LUGARES DONDE LA PARAPSICOLOGÍA ES RECONOCIDA COMO CIENCIA

 

Hoy por hoy la parapsicología en nuestro país y en la gran mayoría de países no esta reconocida como ciencia y no se pueden cursar estudios específicos de parapsicología.
Lo único a lo que se puede acceder es a algún cursillo dentro de cátedras como las de psicología o psiquiatría. También existen academias que por un módico precio te dan un cursillo ya sea presencial o a distancia, y hasta los podemos encontrar gratuitos, que no digo que no sea interesante pero que no sirve nada mas que para tu propia satisfacción y para tener un bonito diploma que acredite que tienes ciertos conocimientos sobre el tema pero que no te va servir de mucho más. En España, así como ya he dicho, en la gran mayoría de países, no existe la profesión o titulación legal de “parapsicólogo” , lo cual resulta una gran barrera para las personas, que, aunque no tengan un papel firmado que les acredite como tales, han pasado muchísimos años estudiando una gran cantidad de temas, ya sea historia, física, química, fotografía, técnicas de imagen y sonido, psicología, etc. etc., a la hora de investigar ciertos casos y temas.  
Hay algunos lugares en el mundo donde tienen universidades que imparten cátedras de parapsicología, aunque su acceso es únicamente para diplomados en otras carreras y como una especialización o extensión de estas carreras de psicología, sociología, humanidades, etc…
En la mayoría de estas universidades en lo que se centran más que en la enseñanza es en la investigación. Así, lo que principalmente podemos encontrar son laboratorios de investigación parapsicológica, donde, los que ingresan son científicos que están interesados en las paraciencias y, mientras aprenden de los maestros que llevan muchos años investigando estos temas, aportan sus propias ideas de investigación e intentan buscar una explicación a tantos fenómenos inexplicables. Lamentablemente ninguno de estos laboratorios son respaldados económicamente por los gobiernos de sus países, así que aunque esten dentro de universidades estatales, funcionan de manera totalmente privada autofinanciandose y con donaciones de sus benefactores.

Muchos no han podido seguir adelante, otros han salido más airosos. Aquí he recogido alguno de ellos, he traducido su propia web donde ellos mismos explican que trabajos y materias tratan dentro de la parapsicología.

Es solo una muestra del trabajo de algunas personas interesadas en la materia.

UNIVERSIDADES DE LOS PAISES BAJOS / CATEDRA DE PARAPSICOLOGÍA KLOESTER / CENTRO DE INVESTIGACIÓN RHINE / DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE LA PERSONALIDAD / PROGRAMA VERITAS / UNIVERSIDAD DE HERTFORDSHIRE / UNIVERSIDAD LATERANENSE DEL VATICANO / PARAPSICOLOGÍA CIENTIFICA EN ARGENTINA / INSTITUTO DE PARAPSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE FRIDBURGO /

 

UNIVERSIDADES DE LOS PAISES BAJOS

La Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Holanda es la más antigua y la cátedra de Parapsicología en la Universidad de Utrecht, creada en 1953, es una de las pocas que existen en el mundo.
Aún así en los Países Bajos, al igual que en otros lugares, no existen ayudas económicas por parte de los organismos oficiales para este campo de la investigación, y depende de los esfuerzos individuales de unas pocas personas interesadas en ello.
La cátedra de Parapsicología de la universidad de Utrecht se fundó en 1953  y actualmente suministra un curso trimestral intensivo "Introducción Teórica y Empírica en Parapsicología". También se puede hacer una tesis de doctorado bajo la supervisión de un profesor.
Las actividades de investigación deben de ser aprobadas antes de comenzar, y la tesis es examinada críticamente por un comité de académicos. Los doctorados tienen una duración mínima de cuatro años.
La cátedra de Parapsicología coopera estrechamente a nivel de investigación con el Instituto de Parapsicología de la universidad de Utrecht, que es privado e independiente, y que tiene una consultoría que atiende casos de personas con experiencias a las que se les atribuyen causas parapsicológicas.
En las universidades de los Países Bajos se investigan los dos principales aspectos del fenómeno paranormal: la cognición anómala (telepatía, clarividencia y precognición) y la perturbación anómala (psicokinesis).
La universidad de Amsterdam fue la primera en explorar las posibilidades de los experimentos parapsicológicos a través de internet, también ha hecho la primera revista electrónica de fenómenos anómalos(eJAP), cuya misión es ofrecer los resultados de las investigaciones parapsicológicas serias al público en general, además contiene servicios, resúmenes, y trabajos parapsicológicos en ejecución. Todo esto se puede ver en
http://www.fmg.uva.nl/psychologie/psyagenda1.cfm

LA CATEDRA DE PARAPSICOLOGÍA KOESTLER (UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO)

La Cátedra de  Parapsicología Koestler se estableció en Edimburgo, por voluntad del escritor Arthur Koestler y su esposa Cynthia. Fue fundada tras sus muertes en 1983, con el objetivo de promover la investigación científica de lo paranormal.
Muchos de los temas que investiga son temas ignorados por la ciencia convencional y cuenta con el respeto de muchos psicólogos del mundo. El propósito de esta cátedra es hacer de la parapsicología un estudio serio y poder hacer experimentos inusuales.
La Unidad Koestler esta a la vanguardia de la investigación parapsicológica y ha obtenido resultados y conclusiones muy interesantes. En 1999, publicó documentos en los que se llegaba a la conclusión de la existencia de la telepatía y de la  psicoquinesis.

LABORATORIO UNIVERSIDAD DE DUKE (CENTRO DE INVESTIGACIONES RHINE)


Este centro de investigación se creó cuando José B. y Louisa Rhine se unieron en 1927 con el profesor William McDougall en la Universidad de Duke en el campo de investigación sobre las energías inexplicadas de la mente, que fue llamado investigación psíquica y se dedicó en gran parte al estudio de medios y de cuestiones de la vida tras la muerte.
Se empezó con experimentos para estudiar la psicokinesis (PK), el movimiento de objetos con la voluntad de la mente. Antes de 1935, los experimentos de Rhine ya  habían justificado suficientemente la creación de una unidad especial dedicada a ellos, y se creó el laboratorio de Parapsicología. Fue construido en la misma Universidad y bajo su dirección, habia nacido una nueva ciencia.
En 1962, con la ayuda de benefactores, tales como Chester Carlson (fundador de Xerox), J.B. Rhine comenzó la fundación para la investigación sobre la naturaleza humana (FRNM) para patrocinar y para asegurar así la continuación de su trabajo.
En 1995, en el centenario del nacimiento del J.B. Rhine, el FRNM fue renombrado el Centro de Investigación Rhine para honrar a Rhine y sus contribuciones únicas a este nuevo campo establecido de la ciencia. Hoy, el centro de investigación Rhine funciona en un esfuerzo de continuar la visión de su fundador; utilizar avances en ciencia y tecnología para explorar aún más allá la relación de la PSI y del mundo natural. A medida que las cuestiones se hacen cada vez mas complicadas, la investigación se ha ido moviendo desde ser solamente básica (examinar el como y el porque de la PSI) a incluir la investigación aplicada (bajo que tipo de tecnologías se desarrolla la PSI). La investigación es marcada hoy por el método Ganzfeld, la visión lejana, y el DMILS, y los proyectos se están desarrollando por todo el mundo, pues el campo de la parapsicología se ensancha internacionalmente. En el año 2002, se decidió que las instalaciones que pertenecían al centro y al instituto de investigación Rhine de Parapsicología no proporcionaban el ambiente más apropiado para el estudio de esta ciencia. El espacio era limitado y el equipo anticuado, lo cual restringía la cantidad y el tipo de investigación que podría y debía hacer el instituto. Una carencia de recursos fundamentales restringió el nivel educativo y obstaculizó la extensión de la biblioteca del centro. El edificio de la avenida de Buchanan fue vendido a la Duke University y se inició la construcción de un nuevo hogar para el centro de investigación Rhine en el 2741 de Campus Walk Avenue en Durham. La construcción fue terminada en abril de 2002.
http://www.rhine.org/
Se puede leer en el index de esta web el siguiente anuncio:
Hay informes de todas las culturas a través de la historia en qué objetos o acontecimientos en el ambiente parecen ser influenciados por la mente humana. Estamos buscando a gente que pudo haber experimentado tales efectos conocidos como psicokinesis o PK (también llamado telekinesis) para participar en un estudio de la investigación en el centro de investigación Rhine. Las experiencias de PK son ésas donde tu mente consciente o inconsciente parece influenciar directamente el mundo físico de su alrededor, sin el uso de cualquier medio físico conocido. Algunos ejemplos pueden ser: afectando el movimiento de los dados, afectando las luces o otro equipo eléctrico, afectando a tu computadora, doblar cucharas, mover objetos, o sanador psíquico. Los efectos físicos inexplicados también aparecen en experiencias cercanas a la muerte épocas, o después de la muerte de un ser amado, por ejemplo, un reloj que se para en la hora exacta de la muerte de alguien. Éstos son también de interés para este estudio. Estamos recogiendo informes de este tipo de experiencias y nos gustaría que nos las contaras  por  email ol correo postal. Posteriormente haremos una entrevista cara a cara o por teléfono con algunas personas  que hayan experimentado este tipo de fenómenos, y que estén dispuestos a relatar sus experiencias más detalladamente. Todos los informes son confidenciales. Envia por favor tus experiencias a srfeather@nc.rr.com o por correo postal a :
Sally Rhine Feather, Ph.D.
Rhine Research Center
2741 Campus Walk Avenue, Building 500
Durham, 27705.

Me ha parecido interesante ver como en esta universidad  buscan material de estudio parapsicológico y no se basan solo en teorías.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE LA PERSONALIDAD (UNIVERSIDAD DE VIRGINIA)

Grupo de investigación dedicado al estudio de fenómenos paranormales.

Este tipo de investigaciones han sido propugnadas por científicos de gran valía como el Dr. Ian Stevenson, médico Psiquiatra norteamericano Jefe de la División de Estudios de la Personalidad, que es una Unidad del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia( primer centro mundial que investiga la reencarnación). El Dr. Stevenson ha investigado recuerdos espontáneos de vidas pasadas y ha encontrado evidencias que sugieren la reencarnación, y tiene en su archivo mas de dos mil casos investigados en todo el mundo.

La división de los estudios perceptivos (DOPS),es una unidad del departamento de medicina psiquiátrica en la universidad de Virginia. Utilizando métodos científicos, investigan fenómenos paranormales evidentes, especialmente:
* Reencarnación
* Experiencias Cercanas a la muerte
* Experiencias extracorpóreas
* Apariciones y comunicaciones Después de la muerte

 La división de los estudios perceptivos (DOPS) fue fundada como unidad de investigación del departamento de  medicina psiquiátrica en UVA por el Dr. Ian Stevenson en 1967. El benefactor principal de la división fue Chester F. Carlson, el inventor de la xerografía, el cual dio la primera y más grande contribución de fondos para dotar al profesorado. A su muerte en 1968, dejó a la Universidad un legado para ayudar en el trabajo de la división. En 1998, la universidad recibía otro legado por parte de Priscilla Woolfan. Estos legados ayudan a financiar los profesorados de DOPS.
El propósito principal de la división es la investigación empírica y científica de los fenómenos que sugieren que las teorías científicas aceptadas actualmente sobre la naturaleza de la mente o del sentido, y su relación con la materia, pueden ser incompletas. Los ejemplos de tales fenómenos, a veces llamados paranormales, incluyen varios tipos de opinión extrasensorial (tales como la telepatía), apariciones y visiones (llamadas a veces comunicaciones o ADCs después de la muerte), poltergeist, experiencias de personas que han estado cercanas a la muerte y han sobrevivido(generalmente llamado experiencias cercanas a la muerte), experiencias extracorporeas, y memorias de vidas anteriores.
A pesar del extenso interés popular por el fenómeno paranormal, hay una falta de investigación científica de estos fenómenos y procesos. La unidad de estudios perceptivos es una de las muchas unidades de investigación mundial que investiga fenómenos paranormales similares.
Los investigadores de la unidad de Virginia tienen un interes especial en estudiar la evidencia de la vida después de la muerte.
DOPS acaba de comenzar un gran proyecto para identificar e investigar una amplia variedad de experiencias paranormales espontáneas, poniendo énfasis en los que se refieren a la posible supervivencia tras la muerte, tales como apariciones, y las visiones de personas muertas, y a veces presencias en o cerca del momento de la muerte.
Las actividades de esta división en la enseñanza, debido a los recursos tan limitados en este campo, les llevo a tomar la decisión deliberada de ser más investigación que enseñanza. Además, la afiliación con la escuela médica les imposibilita tener responsabilidad directa de enseñar y conducir los grados académicos. Sin embargo, el personal ha tomado una cantidad considerable de enseñanza de diferentes maneras. Los estudiantes graduados pueden trabajar como asistentes de investigación teniendo la oportunidad de aprender sobre los métodos de DOPS. Durante varios años un miembro del personal llevó a cabo una cita común con el departamento de antropología y enseñó cada año un curso en este departamento. Los miembros del personal dan a veces conferencias en otros departamentos de la universidad de Virginia y en otras universidades o instituciones.
Las instalaciones y la biblioteca de la división DOPS ocupa un edificio separado a un lado del sistema de salud de la universidad. Tiene su propia biblioteca de la especialidad, es una biblioteca bien provista de libros y de diarios sobre el fenómeno paranormal. Su uso es restringido para los científicos, los estudiantes y los escritores cualificados.
Una extensa zona del edificio almacena los archivos de los casos investigados por su personal y colegas. Las carpetas incluyen datos de más de 2.600  supuestos casos de reencarnación y más de 800 casos  de experiencias cercanas a la muerte. Hay también archivos más pequeños de otra clase de fenómenos paranormales como impresiones y apariciones telepáticas.
Aunque la universidad de Virginia es estatal, el estado no da ninguna ayuda financiera para la investigación llevada a cabo en la división de estudios perceptivos. El financiamiento de esta división viene de los legados ya mencionados y de donaciones de fundaciones y donantes privados.
http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/personalitystudies/

UNIVERSIDAD DE ARIZONA (PROGRAMA “VERITAS”)

El programa de investigación de VERITAS del laboratorio para los avances en el sentido y salud (antes el laboratorio humano de los sistemas de energía) en el departamento de psicología en la Universidad del Arizona fue creado para probar la hipótesis de que sobrevive el sentido (o la personalidad o la identidad) de una persona tras su muerte física.
 “Veritas” en latín significa "verdad". También  describe las metas del programa:
La síntesis de prueba, la exactitud de la investigación, la réplica de la experimentación, la verificación. Los principales investigadores  del programa  VERITAS son Gary E. Schwartz, director, y Julia Beischel, Co-Director. El elemento principal del programa de
investigación VERITAS actualmente es el proyecto de investigación de la comunicación mediumnica. Este proyecto analiza la presunta comunicación con los difuntos experimentada por algunos individuos llamados mediums. La investigación divulga la información de los individuos difuntos (llamados los descarnados) que estan emocionalmente cercanos a ciertas personas.

El origen de la investigación sobre la supervivencia de los sentidos y la continuidad de la vida comenzó a finales de 1997. La inspiración para esta investigación vino en parte de Susy Smith, autora de 30 libros sobre parapsicología y la supervivencia del sentido después de la muerte. Su libro, Los códigos de la vida futura, describe su búsqueda personal para determinar si su madre, y posteriormente el profesor William James de la universidad de Harvard, intentaban comunicarse con ella después de su muerte.
 El proyecto de investigación de la comunicación de Mediums comenzó en 2003 y originalmente fue llamado el proyecto de la vida futura de OSIRIS. Osiris era el dios egipcio de los muertos y de la vida futura y fue representado a menudo con el ankh, la representación simbólica de la vida física y eterna.  OSIRIS describe cómo, por primera vez, la hipotesis de la supervivencia del sentido fue probada usando principios y métodos científicos: Investigación científica objetiva con respecto a supervivencia de la identidad.

http://veritas.arizona.edu

UNIVERSIDAD DE HERTFORDSHIRE

Dr Richard Wiseman, Paul Seager, Emma Greening, Paul Rogers

Los proyectos en curso comprenden:

  • Evaluación crítica de las evidencias de lo paranormal
  • Psicología del engaño, la mentira y el fraude
  • El testimonio visual y lo paranormal
  • Psicología de la intuición
  • Lenguaje y falsos recuerdos

 

Este trabajo examina la formación, el mantenimiento, y el impacto de la creencia en el pensamiento paranormal y mágico. Algunas partes de este trabajo han examinado las estratagemas empleadas por los magos profesionales y los falsos videntes para engañar a los observadores. Como parte de esta investigación, el profesor Wiseman colaboró con el dr. Peter Lamont (universidad de Edimburgo), entrevistándose con algunos magos importantes sobre la psicología usada durante sus funciones y publicando sus resultados en el libro Magic in Theory. Otro trabajo examina la confiabilidad de los testimonios de los testigos presenciales en cuanto a la mañosidad, los fenómenos psíquicos de la falsificación y los supuestos actos milagrosos . Parte de esta investigación, realizada otra vez con dr. Peter Lamont y publicado en Nature, ha ilustrado los procesos en los que estaban implicados los testigos presenciales que exageraban sus relatos. Un tercer filamento de la investigación se ha centrado en examinar la opinión de los participantes y de los videos que contenían presuntos fenómenos psíquicos. Algunos de estos estudios han investigado el papel de creencia en lo paranormal, demostrando que los creyentes tienden a tener una memoria menos exacta que los no creyentes. Otro trabajo se ha centrado en la relación entre tal creencia y la sugestión verbal. El profesor Wiseman ha colaborado con el profesor Matthew Smith (universidad de la esperanza de Liverpool) y la dra. Emma Greening para examinar el papel de la sugestión verbal durante demostraciones de fenómenos psíquicos falsos, donde los resultados demuestran que los creyentes tienden a ser más sugestibles que los no creyentes.

UNIVERSIDAD LATERANENSE DEL VATICANO

Tal vez se ignora la existencia, entre otras, de una Cátedra de Parapsicología en la Academia Alfonsiana, Universidad Lateranense del Vaticano, a cargo del Profesor Andreas Resch, el parapsicólogo de Innsbruck que ha propuesto llamarla "Paranormología" pues para él abarca una serie de fenómenos complementarios a los de  la parapsicología en si y que le confieren un carácter más humanista y antropológico.
En ella se ocupan de estudiar los casos de posesión que, sólo cuando se constatan las circunstancias sobrenaturales, se recurre al exorcismo.

“Creo ser uno de los pocos investigadores que han dedicado la mayor parte de su vida al estudio de lo paranormal, y lo he hecho a alto nivel al estar dentro de la organización universitaria. Soy el único profesor que ha llevado estos estudios en una universidad católica, de hecho, en una universidad Pontificia, dependiente del Vaticano. Yo, de hecho, durante treinta años he enseñado Parapsicología, pero he querido llamarla “Paranormología”, en la academia  Alfonsiana de Roma que es parte de la Universidad Pontificia Lateranense.
El instituto se apoya en la Universidad de Innsbruck. Aquí recogemos la documentación en fenómenos paranormales de cualquier tipo, los analizamos e intentamos interpretarlos. Después damos una seria información a través de libros, publicaciones, colaboraciones con otras universidades, siempre manteniendo una metodología científica rigurosa. Porque es verdad que soy religioso, pero también un hombre de ciencia.  Existen de los fenómenos inexplicables que son parte esencial de la vida del hombre, y se debe aprender de ellos, profundizado pero no dejándolos de lado si no encontramos para ellos una explicación satisfactoria. Un científico que quiere explicar a toda costa cualquier cosa, no demuestra una mentalidad abierta. El camino justo es mantener la discusión abierta, para sugerir hipótesis, para no liquidarla a toda prisa o para  hacer ver que no existe.
Dentro de la iglesia católica, los fenómenos paranormales se han reconocido siempre, de ello habló ya  san Agustín. Solamente en un momento, la iglesia, seguramente temiendo que estos fenómenos trajeran la confusión en la fe, había prohibido su estudio. Al final de los años sesenta cambió esta actitud: no más prohibición sino información.”
Andreas Resch

PARAPSICOLOGÍA CIENTIFICA EN ARGENTINA

En la década del 60, la parapsicología logra acceso a tres universidades nacionales: la del Litoral (en la que el Dr. Musso dictó una cátedra de parapsicología), la de Buenos Aires y la de La Plata, y a universidades privadas como la del Museo Social Argentino, la Universidad Católica Argentina (en la que se dictó el primer curso universitario de parapsicología a cargo del profesor Bruno Fantoni) y, más tarde, en la Universidad John F. Kennedy.
    Sin embargo, las cátedras universitarias de parapsicología duraron poco. La parapsicología fue introducida en la universidad con limitaciones. Era una materia entre optativa y casi obligatoria en algunos casos. No se llegó a crear un laboratorio de investigación en parapsicología, que es una disciplina esencialmente experimental e interdisciplinaria.Y se acabó por eliminar la materia de todas las universidades o facultades. La cátedra de Parapsicología de la Universidad John F. Kennedy fue la única que siguió existiendo hasta 1999, año en que, con el cambio de autoridades en esa universidad, también fue suprimida. Sólo quedó un cuatrimestre en la Universidad Católica del Salvador.

INSTITUTO DE PARAPSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE FRIDBURGO

El Instituto de las áreas limítrofes de la psicología y la salud mental (Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene (IGPP)) de Fridburgo, Alemania, fue fundado en 1950 por el psicólogo y físico Profesor Hans Bender, y ocupa la investigación sistemática e interdisciplinaria referente a fenómenos y  anomalías mal entendidos en las fronteras del conocimiento científico actual. Éstos incluyen estados alterados de conciencia y los métodos de experimentación, las relaciones de la mente-materia, y sus contextos sociales, culturales e históricos de las perspectivas de la humanidad, ciencias sociales y ciencias naturales. El instituto mantiene una información, una educación y un amplio asesoramiento ofrecido en un programa para personas con experiencias excepcionales, una biblioteca especial y un archivo de investigación para las áreas de parapsicología y las áreas limítrofes a la psicología. El instituto coopera con numerosas universidades e instituciones de investigación locales e internacionales. Contribuye a la educación del estudiante y de estudiantes graduados. Como organización no lucrativa es financiada principalmente por una fundación privada. Es hoy en día la institución más grande de su clase en todo el mundo.

http://www.igpp.de