La España oscura

Caso Vallecas ¿se puede racionalizar el fenómeno poltergeist más famoso de Madrid?

No hay que irse muy lejos para descubrir historias realmente truculentas. En Madrid, concretamente, tuvo lugar uno de los casos poltergeists que toda persona interesada en el mundo del misterio debería conocer, y no es nada más ni nada menos que el caso Vallecas. El horror al que la familia Gutierrez tuvo que enfrentarse a principio de los años noventa sigue extendiendo su sombra hasta día de hoy, y no hay persona en la comunidad de Madrid que no conozca este suceso, pues la historia de lo ocurrido llegó a cada rincón de las calles de la ciudad, convirtiéndose en una de las historias de terror más conocidas en nuestro país.
Según se cuenta, el constante acoso de este poltergeist llegó a causar la muerte de uno de los miembros de la propia familia. Quizá por este motivo este caso ha ganado tal nivel de popularidad, estando a menudo en el punto de mira de los medios nacionales y convirtiéndose en uno de los sucesos más misteriosos de la historia de nuestro país.

El horror al que se enfrentó la familia Gutierrez

A principio de los años noventa, Estefanía Gutierrez (la hija adolescente de la familia) comenzó a practicar la famosa Ouija junto a sus compañeras de clase. Lo que para ellas no era más que un juego se convirtió en un terrible tormento para la joven, pues como llegaron a comentar sus propias compañeras, el ser al que invocaron durante esa sesión de espiritismo se introdujo dentro de ella, cambiando su vida para siempre.
A partir de este punto en la casa comienzan a ocurrir supuestos sucesos totalmente paranormales y la familia tiene que pasar un auténtico calvario durante su estancia en el piso de Vallecas en la que vivían. Según afirmaba la familia, a partir de esa sesión de Ouija la joven comenzó a sufrir ataques, convulsiones e incluso a escuchar voces y ver figuras demoniacas en su propia casa.
En una ocasión la propia policía se acercó a la vivienda alertada de supuestos sucesos paranormales, y tal y como podemos leer en el informe de la propia patrulla que visitó el lugar, los agentes pudieron ser testigos de extraños ruidos llegando incluso a ver cómo objetos y puertas se movían sin que nadie las manipulase de forma previa.
Finalmente, tras el repentino deterioro de la salud de la joven, Estefanía falleció en extrañas circunstancias, tal y como consta en su parte de defunción.
Años más tarde el expediente Vallecas sigue latente en el recuerdo de los ciudadanos madrileños. Los cuales son incapaces de olvidar un suceso tan espeluznante.

Los nuevos propietarios de la vivienda

Después de que todos estos terribles sucesos tuvieran lugar, la familia Gutierrez decidió vender la vivienda y mudarse a otro lugar. Los nuevos propietarios, sin embargo, han afirmado que a lo largo de todos estos años en los que han vivido en la casa nunca han visto ni oído nada que pudiera ser considerado sobrenatural.
La madre de la familia Gutierrez llegó a afirmar, en su día, que no importaba que se marcharan de la casa, pues ese ente sobrenatural les perseguiría allá a donde fueran.

Posibles explicaciones racionales

Tras casi veinte años desde que estos sucesos tuvieran lugar, los propios hermanos de la fallecida han afirmado en más de una ocasión que todos los supuestos hechos paranormales que ocurrieron en su casa de Vallecas podrían tener una explicación lógica. Según comentaban ni su hermana levitaba (tal y como llegó a afirmarse) ni las puertas se abrían o cerraban solas. Además, confirman que Estefanía sufría ataques de epilepsia (al igual que algunos miembros de su familia), lo cual explicaría sus supuestas posesiones demoniacas.
Además, en una entrevista a el diario ‘El Mundo’, dos de los hermanos comentan que la madre de la familia los sugestionaba constantemente con comentarios sobre la presencia de un ser sobrenatural en la propia casa.

Verónica, la exitosa cinta de Paco Plaza inspirada en estos hechos

Este famoso caso volvió a ponerse en el punto de mira cuando el director Paco Plaza (famoso por películas de terror como REC) tomó el Caso Vallecas como argumento de ‘Verónica’. En esta obra, protagonizada por la joven Sandra Escacena, nos cuenta la historia de una familia cuya casa (después de que su hija mayor comience a jugar con la Ouija) se ve invadida por una entidad maligna que quiere acabar con todos ellos.
La película supuso todo un éxito para el director, pues la inquietante historia que inspiraba el caso de la familia Gutierrez fue vista por miles de espectadores, quienes no pudieron negar el miedo que llegaron a sentir al sumergirse de lleno en esta truculenta historia.