ETAPA PARAPSICOLÓGICA

Al rededor del año 1930 se puede dar por extinguida la metapsíquica . A partir de aquí la investigación parapsicologica se orientará hacia el trabajo de laboratorio .

Destacaremos en este trabajo al Dr. Joseph Rhine, el cual, en su laboratorio de la Universidad de Duke realizó nada menos que 5.000.000 de experimentos.

Joseph Rhine durante un experimento Psi con cartas Zenner

 

En 1953 en el congreso de Utrecht se cambia el nombre de metapsíquica por el de parapsicología usado actualmente.

El termino parapsicología lo propuso así por primera vez Max Dessoir en 1889:

" Esta palabra no es hermosa, lo reconozco, pero tiene la ventaja de caracterizar toda una región fronteriza aún desconocida que separa los estados psicológicos habituales de los estados patológicos. Esta clase de neologismo (nuevo razonamiento) no pretende otra cosa que estar al servicio de una finalidad practica".

La palabra parapsicología se descompone en para que significa al lado de, junto a y psicología que viene del griego psykhée que significa alma y logos que quiere decir tratado de (tratado del alma).

A lo largo del tiempo la parapsicología se fue imponiendo y entrando en las universidades, aunque no como cátedra propia si no como una ampliación de la cátedra de psicología. En el año 1927 el profesor William Mc. Dougall dirigió en el departamento de psicología de la universidad de Duke una investigación en parapsicología, y en 1934 se fundaba en el mismo centro el laboratorio de Parapsicología.

Se establecieron becas para promocionar el estudio de esta materia (beca Perrot para la investigación Psíquica en Cambridge, 1940), y la Fundación Rockefeller hizo una donación a la Universidad de Duke para la investigación Parapsicológica.

Da la impresión de que la parapsicología se hubiera impuesto en todo el mundo pero, como todos sabemos, no ha sido así. Ha tenido épocas doradas y otras mas decadentes, ha contado con muchos seguidores, pero aún con más detractores. Quizá la culpa la tengan los mismos estudiosos del tema, que, al no encontrar una explicación rigurosa y factible de algún fenómeno, lancen teorías al azar e intenten explicarlo de alguna forma, que al ser evaluada y comprobando, no precisamente la falsedad del hecho, si no del razonamiento y del método de estudio aplicado, cae en un total desprestigio, tanto el fenómeno como el investigador.

De todas formas, aunque no en todos los fenómenos que se estudian, si en muchos hay hechos comprobados y aceptados científicamente, como pueden ser la telepatía o la clarividencia, y cada día hay más personas entregadas seriamente a su estudio. La Parapsicología ha pasado por una larga evolución a través de los tiempos y es todo un reto el poder llegar a descubrir los ocultos mecanismos de la mente humana, así como las perfectas leyes que rigen la naturaleza .

Si el siglo XIX fue en el cual se aceptaron los fenómenos parapsicologicos y en el siglo XX se estudiaron y clasificaron, el XXI será el siglo en el cual podamos utilizar plenamente nuestras facultades parapsicologicas.

Tras este paseo por la historia de la parapsicología desde la catarsis de los egipcios, los oráculos griegos, los profetas antiguos, la magia de los diferentes pueblos y comunidades, se llega a la conclusión que todo ello es producto de un potencial parapsicologico innato en el ser humano, definido en la actualidad como estructura Psi- y definido como la fuerza por la cual nos podemos comunicar sin necesidad de usar los cinco sentidos y actuar sin intervención de la fuerza muscular. Sería pues este potencial parapsicologico o estructura Psi el causante de los fenómenos extrasensoriales.

 

Mª José Pérez

©Vicepresidenta "SEAMP", 2006