ETAPA METAPSÍQUICA

En 1872 se inicia con Charles Richet el periodo científico llamado metapsíquica, hoy parapsicología.

La ciencia oficial no podía admitir así por las buenas lo que pretendían ser revelaciones hechas por los espíritus, así que se crearon numerosas asociaciones con la idea de desenmascararlas, pero, cuanto más se estudiaba, más aumentaba el número de adeptos. Muchos científicos se convencen de la autenticidad de los fenómenos, entre ellos el fisiologísta francés Charles Richet, que junto con el dr. Geley y el profesor Friedrich Myers funda el Instituto Metapsíquico Internacional en París.

Charles Richet

 

La metapsíquica trata del estudio de los fenómenos psíquicos anormales que van de la paracinética a la telecinética, a los ectoplasmas, traslados, levitaciones, voces y escrituras dirigidas, casas pobladas de espíritus (encantadas) y fenómenos mentales que van de la telepatía a la clarividencia, correspondencias cruzadas, xenoglosia, predicciones, etc.

William Crookes

Todo esto empezó en el año 1869 con las investigaciones de William Crookes, físico y químico ingles, miembro activo de la Sociedad Dialéctica de Londres. Dicha sociedad estudió medio centenar de sesiones de espiritismo y extrajo una serie de conclusiones con las que se elaboró un informe :

*Sonidos de diferente tipo que emanaban del piso, muebles u objetos sin que se pudiera encontrar una explicación.

*Movimiento de cuerpos pesados sin presión mecánica ni acción muscular por parte de los presentes (levitación)

*Los sonidos y movimientos respondían a preguntas y dictaban mensajes coherentes por medio de un código de señales.

Se pudo observar que dichos fenómenos se producían , generalmente, con la presencia de ciertas personas sensitivas o mediums.

Esta fue la primera vez que un organismo científico estudió la existencia de este tipo de fenómenos.

En 1882 se fundó en Londres la Society for Psychical Research (Sociedad para la investigación Psíquica). La S.R.P marcó la línea de investigación a seguir y recogió gran cantidad de material sobre telepatía, clarividencia, hipnotismo, escritura automática, desdoblamiento, viaje astral, apariciones y casas encantadas.

En 1922 Charles Richet (premio Novel de medicina en 1913) presentó ante la Academia de las Ciencias el "Tratado de Metapsíquica" donde expone que los fenómenos metapsíquicos se dividen en: Objetivos y Subjetivos.

La metapsíquica objetiva trata de fenómenos materiales que no podemos explicar de una forma científica y accesible a nuestros sentidos, como son la telequinesia y la ectoplasmia .

La metapsíquica subjetiva trata de fenómenos mentales, sensibilidades ocultas y percepciones desconocidas: Telepatía, clarividencia, clariaudiencia, xenoglosia, escritura automática, etc.

Todos estos fenómenos son tratados ampliamente en sus respectivos apartados, por lo cual no me voy a extender aquí con ellos.

Mª José Pérez

©Vicepresidenta "SEAMP", 2006