Entrevista a Santiago Vázquez

Santiago Vázquez Gomariz nació en Madrid en el año 1973. Desde muy joven comenzó su gusto por la parapsicología, según he podido leer en su Web Mas Allá de la Realidad iba para futbolista y además siendo bueno, habiendo jugado en los mejores equipos de Madrid capital, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, estando en este último, dejó el fútbol para dedicarse al lo que realmente era su fascinación: la radio.

Fotografía obtenida de la Web Mas Allá de la Realidad


En julio de 1989 ganó El Primer Premio Nacional de Guiones de Radio. También en ese año hizo su primer programa de radio.
En 1990 fue becado en RNE por haber obtenido el primer premio de guiones. Así podría continuar con muchos más datos que él mismo expone en su Web.
Ha dirigido programas en las mejores emisoras nacionales, también en emisoras locales. Del que yo directamente guardo grandes recuerdos fue el maravilloso programa que realizó en Radio Getafe, Más Allá de la Realidad.
Colaborador de diversos programas en más de media vida dedicada a las ondas, colaborador de prensa, radio y TV como por ejemplo en los programas de Milenio 3 en la Cadena SER y Cuarto Milenio en Canal 4, dirigidos por Iker Jiménez. En ellos colabora aportando su gran experiencia en parapsicología.
Hasta finales de julio de 2008 ha dirigido y presentado, junto a su hermano Fernando Vázquez, el programa de RNE llamado “Sexta Dimensión”, y, actualmente, vía Podcast, ha vuelto de nuevo con su “Más Allá de la Realidad”, programa que aconsejo desde aquí a todos los lectores, por su seriedad y rigurosidad. Pueden descargarlo en www.masalladelarealidad en su Podcast o a través de iTunes.
Ha colaborado en un montón de programas nacionales y locales de toda la geografía española, uno de los mejores amigos del mayor parapsicólogo español, recientemente fallecido: Don Germán de Argumosa, amigo, maestro y mentor. Pero vamos a dejar que D. Santiago nos cuente un poco sobre su vida.

Juan Miguel Marsella . Para empezar ¿Cuándo comenzó su gusto por el mundo de los misterios?

Santiago Vázquez Gomariz. - Siendo un niño. Fue algo innato en mí. Por aquel entonces, como todo niño, iba al colegio y jugaba mucho al fútbol, pero recuerdo que tenía cierta “obsesión” con la muerte, no en sentido negativo. Ya por entonces pensaba sobre ese hecho ineludible y qué habría después. Me atraían los cementerios (sonrisas), sí, me gustaba ir allí algún domingo por la mañana con mis padres y hermanos, quizás porque intuitivamente me quería sentir, de alguna forma, más cerca de ese “más allá” en el que pensaba y también de aquellos que habían dejado ya este mundo. Puede parecer a priori que era un niño algo morboso (sonrisas), pero no era así, yo era un chaval de lo más normal, solo que me fascinaba el enigma de la muerte y en los cementerios me sentía más cerca de “ellos”.
Escuchaba también embobado las historias que los mayores, sobre todo mi madre, contaban en casa cuando venían amigos de mis padres o familiares. La “culpable”, siempre lo diré porque es la verdad, que hizo que mi interés por el Misterio se desarrollara fue mi madre, Pilar. Yo estaba muy unido a ella y aún la recuerdo leyendo libros de J.J.Benítez, Jiménez del Oso, von Danikken, Berlitz y otros. Ella escuchaba cada noche al gran maestro radiofónico del Misterio como no ha habido ni habrá otro: Antonio José Alés y su “Medianoche”. Ahí empezó todo. Aunque yo iba para futbolista profesional, el Misterio siempre me acompañó durante mi infancia y mi adolescencia, y ahí, precisamente, a mis dieciséis años de edad comencé a hacer radio en septiembre de 1989, en una entrañable emisora para estudiantes: Portoviejo Radio, ubicada en Mirasierra (Madrid). Ahí hice mis primeros programas dedicados a estos temas y fue el comienzo de una gran aventura que dura hasta la actualidad y espero que por muchos años.

 

JMM. ¿Nos puede contar cual fue su primera investigación paranormal?

SVG. - Sí, fue en julio de 1989, en la sierra de Madrid. El escenario de esta primera investigación fue un hospital abandonado que en su día acogió a personas enfermas del aparato respiratorio. Su nombre se ha hecho conocido en el mundo de lo paranormal a raíz de nuestras investigaciones en el edificio durante varios años y en diferentes etapas de investigación. Es “El Hispano”. Expuse el resultado de nuestra investigación tanto en RNE como en “Cuarto Milenio”, así como en otros programas en los que me han entrevistado.
Es un hospital enorme, actualmente cerrado y en fase de remodelación. Grabamos algunas parafonías de gran calidad y detectamos algunas anomalías en ciertas fotografías, pero he de decir, siendo riguroso como siempre procuro ser, que este edificio me decepcionó desde el punto de vista de la fenomenología, ya que de paranormal no registramos prácticamente nada. Desde hace muchos años se venía hablando en el pueblo donde está ubicado de ciertas “leyendas” que se referían a apariciones, sombras que cruzaban los corredores, lamentos, gritos y llantos, puertas que se cerraban estrepitosamente… Nuestro equipo de investigación, en las diversas ocasiones en que lo visitamos, no registró apenas actividad paranormal.
Lo que sí encontramos fueron los restos de rituales satánicos en la antigua capilla del inmueble. Aquella sala, en otro tiempo lugar sagrado, encerraba algo que nos sobrecogió: un grupo activo de satánicos estaban realizando en esa capilla rituales, sacrificio de animales (había sangre seca por todas partes), invocaciones al diablo y misas negras.
Estuvimos siguiendo el asunto durante varios años, hasta que localicé a uno de los miembros de esta secta, pero que ya no pertenecía a la misma. Me confesó que eran ellos los que frecuentaban el lugar y hacían todas las cosas que he citado, me dio todos los pormenores, los detalles, qué hacían durante esas madrugadas en la capilla del Hispano. Me confesó también que solían sacrificar gatos y más detalles que, algún día, plasmaré en un libro. Esta fue mi primera investigación seria.

 

JMM. ¿Cuál es el caso que más le ha impresionado en sus investigaciones paranormales?

SVG. - Sin duda, los auténticos fenómenos paranormales que pudimos experimentar en el Palacio de Linares de Madrid (actual Casa de América) en la madrugada del 5 a 6 de junio de 1990. En aquella noche-madrugada, lo paranormal se manifestó repetidamente. No sé aún qué pudo suceder en ese Palacio, pero le aseguro que existió una abundante actividad paranormal auténtica que no he presenciado en ningún otro lugar. Lo de las psicofonías de la doctora son otra historia, fueron un fraude, pero que en el edificio sucedían fenómenos es verdad. En la actualidad lo desconozco.

 

JMM. ¿Explíquenos que son para usted las psicofonías y cuéntanos alguna teoría personal?

SVG. - Son, como decía Darnell en un libro legendario en nuestro país, las “voces sin rostro”. Son grabaciones paranormales que se registran en cualquier tipo de soporte de audio, que no escuchamos directamente con el oído cuando se producen, que las escuchamos al revisar la grabación (que ha de hacerse en absoluto silencio) y que, entre otras muchas cosas, desconocemos aún su causa, origen y naturaleza.
Mi hipótesis prioritaria es la misma que propuso hace muchos años (y ahí seguimos estando) Don Germán de Argumosa y Valdés. Es la hipótesis del consciente-trascendente. Explicado de una forma breve y sencilla de entender: consciente porque la causa que provoca las grabaciones paranormales es inteligente. Y trascendente porque se basa en el principio de causa-efecto, que dice que “todo efecto debe tener, sin excepción, una causa que lo provoque”. El efecto es la parafonía (o psicofonía), pero ¿cuál es su causa? Dicha hipótesis sigue diciendo que si no encontramos la causa dentro de nuestro nivel ontológico (es decir, dentro de nuestra dimensión física), como no puede haber efecto sin causa, la causa debe encontrarse, a la fuerza, en otro nivel o dimensión distinta de la nuestra. Ahora bien: ¿cuál es ese nivel?... Esa es la gran pregunta. ¿De qué nivel o dimensión proceden las psicofonías? ¿Del “más allá”? ¿De una dimensión paralela a la nuestra?... Y podría seguir haciendo preguntas. Lo que tengo muy claro como investigador y estudioso de este fenómeno es que no son de aquí. Tengo más de 2.000 psicofonías, camino ya de las 3.000 obtenidas por mí a lo largo de muchos años de investigación. Yo, al igual que otros compañeros, hemos constatado por nosotros mismos la realidad absoluta del fenómeno, pero, como decía, aún desconocemos su origen y naturaleza. Solo podemos movernos en el campo de las hipótesis. Lo demás es hablar sin el debido fundamento. Queda mucho aún por investigar y seguiremos haciéndolo.

 

JMM. Se de buena tinta, que era un gran amigo de D. Germán de Argumosa, ¿Qué nos puede contar de el?

SVG. - Que era un ser humano excepcional. Sobre Don Germán podría escribir un libro, pero destacaré dos cosas: su enorme humanidad y su profunda sabiduría. Ha sido alguien que ha marcado para siempre mi vida, tanto personal como profesionalmente. No dejaba indiferente a nadie, y no olvidemos que fue él quien introdujo en España la parapsicología en 1971. Tuvo que luchar mucho porque recibió, al principio, muchas críticas al hablar públicamente, por primera vez en nuestro país, de las psicofonías. Fue el 11 de noviembre de 1971, y meses más tarde llegó Bélmez, fenómeno mundialmente conocido y en cuya investigación jugó un papel importantísimo y decisivo.
Era todo un caballero, siempre atento, educado, amable, humano, compasivo, diría tantas cosas buenas de él… También tenía su carácter. (sonrisas) Cuando tenía que dar su opinión en debates radiofónicos y/o televisivos, se expresaba con gran fuerza, elocuencia y rotundidad. No le faltaron enemigos que intentaron por todos los medios desacreditarle, pero eran muchísimos más los que le querían y valoraban como uno de los más importantes eruditos y conferenciantes de este país.
Don Germán es único e irrepetible, riguroso en sus investigaciones y estudios, y enormemente compasivo y humano con las personas. Le recuerdo mucho y también le echo de menos. Pasé muchas tardes de domingo con él, en su casa, hablando de mil cosas. Ir a su casa era una fiesta para mí porque salía como nuevo, recargado, más persona, contagiado de no sé qué influjo. Le doy gracias a Dios por haberme concedido el privilegio de conocerle y de ser su discípulo. Que Dios le tenga en su gloria, ya que muy lejos de Dios no debe andar el bueno de Don Germán. Mi recuerdo más sincero desde estas líneas para él. Algún día nos volveremos a encontrar. Me prometió salir a mi encuentro cuando yo falleciera. Le espero.

El tristemente desaparecido Profesor Don Germán de Argumosa y Santiago Vázquez

Fotografía obtenida de la Web Mas Allá de la Realidad

 

JMM.¿Qué opina sobre que la parapsicología sea legislada?

SVG. - Que estoy totalmente a favor. La parapsicología debería estar, como en otros países, en la Universidad. Es una disciplina muy seria que lleva estudiándose muchas décadas en Laboratorios, Cátedras y Universidades de todo el mundo por hombres de ciencia muy reputados. Creo que en España deberían tomar en serio a la parapsicología. Es un problema de desinformación, de desconocimiento y de pura ignorancia, pero tiempo al tiempo. Yo creo que, en unos años, podremos disfrutarla en la Universidad. Ojalá y sea así.

 

JMM. Ya que esta Web va dedicada a los misterios de Madrid le voy a preguntar por dos:
¿Me puede hablar sobre la investigación que realizaron en el colegio que se encontraba en La Colonia el Viso de Madrid?

SVG. - Sería muy largo exponer aquí toda la investigación. Se llevó a cabo a principios de junio de 1990, y, como bien dice usted, el lugar a investigar era un colegio abandonado en el Viso (Madrid).
Por resumir, he de decir que obtuvimos unas psicofonías extraordinarias que también analizó el profesor Argumosa y quedó maravillado. Aún recuerdo sus comentarios.
En este colegio, ciertos vecinos ya habían detectado ciertos fenómenos extraños como figuras asomándose desde las ventanas cuando no había nadie dentro, cristales que estallaban, risas infantiles, etc. Es decir, que nuestra investigación estaba avalada por los testimonios de algunos vecinos que habían presenciado cosas que se salían de lo normal.
Después de visitar el lugar en más de una ocasión, nuestra conclusión es que, en efecto, en este antiguo colegio se producían auténticos fenómenos paranormales. Podríamos hablar perfectamente de un caso de lugar encantado. Obtuvimos, como he dicho, magníficas psicofonías, fuimos testigos de violentos raps (golpes propinados en una superficie sin causa visible) en varias zonas del colegio, risas y voces infantiles…
El edificio se remodeló y restauró, y actualmente prefiero silenciar su función para evitar problemas a sus propietarios.
Fue una investigación apasionante. Las psicofonías grabadas allí son de las mejores que he grabado en toda mi carrera profesional.

 

JMM. Del Palacio de Linares, yo mismo he recogido testimonios y he podido visitar el edificio tanto de visita, como por mi trabajo, ¿Qué me puede contar del Palacio de Linares o Casa de las Américas?

SVG. - Antes he hablado por encima de este asunto. Yo puedo dar fe de los fenómenos que allí presenciamos. Para aquellos que no lo sepan porque, tal vez, son demasiado jóvenes, me gustaría que quedase claro que las famosas psicofonías que presentó la doctora Sánchez de Castro fueron un absoluto fraude, pero eso no quiere decir que en el Palacio sucedieran cosas muy extrañas, tan extrañas que eran paranormales. Es tema para otro libro que algún día escribiré, pero citaré algunos de los fenómenos que presenció nuestro equipo: llantos desgarradores de niño, gritos, pasos acelerados por los corredores cuando no había nadie en el lugar, acordes tétricos como de órgano antiguo, voces susurrantes de mujer, golpes inexplicables, corrientes de aire muy frío, etc. Todo eso y algunas cosas más las vivimos nosotros en aquella noche-madrugada dentro del Palacio. Uno de los dos vigilantes de seguridad nos pidió por favor que no le dejáramos solo; tenía miedo por las cosas que había presenciado. Los vigilantes pedían en seguida el traslado, no aguantaban.
Sin embargo, nuestros resultados en el terreno de las psicofonías fueron muy escasos y poco audibles. Pero sí que obtuvimos ciertas fotografías que revelaban cosas no explicables y el famoso video de los espectros, difundido tanto por Iker Jiménez como por Javier Sierra, que tuvieron a bien invitarme a sus programas de Televisión, entrevistarme y emitir las imágenes captadas en video por Fernando Vázquez y en donde aparecen dos espectros, vestidos como de época y en movimiento.
En definitiva, un lugar encantado. La gran pregunta cuando suceden todo este rosario de fenómenos en un lugar es: ¿qué sucedió allí? Tiene que existir una causa, que hoy por hoy desconocemos. Tal vez, en un futuro sepamos la verdad que se esconde entre los muros del Palacio de Linares de Madrid, con la diosa Cibeles como cómplice y testigo mudo de lo que allí ocurrió en un tiempo pasado que ya no volverá.

Santiago en el programa Sexta Dimensión de RNE

Fotografía obtenida de la Web Mas Allá de la Realidad

 

JMM. Nosotros experimentamos, de vez en cuando, con ouija, grabando la sesión tanto en video como con grabadoras de voz, obteniendo grandes resultados en el campo de las psicofonías. Método que no aconsejo a nadie que no este preparado psicológicamente,  ya que puede acarrear graves problemas mentales.
¿Ha hecho este experimento alguna vez? ¿A que puede ser debido el buen resultado de estos experimentos?

SVG. - Sí, lo he hecho. Contaré brevemente una experiencia personal muy interesante.
Nos encontrábamos Fernando Vázquez (mi hermano) y yo haciendo esa maldita práctica como es la oui-ja. De esto hace ya bastantes años. El master empezó a moverse a gran velocidad y empezamos a preguntar. Transcurridos unos minutos, Fernando preguntó que cuál había sido su última reencarnación. Estábamos grabando en audio la sesión con una grabadora y micro incorporado. La “causa” le respondió que había sido un judío apresado y asesinado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y la sesión continuó. Pues bien, al rebobinar y escuchar, justo en ese momento se escuchó durante aproximadamente 30 segundos, el peculiar y típico sonido de un bombardero de aquella fatal guerra. Curioso. Es decir, hubo una relación entre lo que la oui-ja le dijo a Fernando y lo que se grabó en ese momento en la cinta a través de parafonía.
Respondiendo a su pregunta, decir que si hay una causa paranormal que se manifiesta a través del tablero, ¿por qué no se va a poder manifestar al mismo tiempo a través de otro medio?

 

JMM. ¿Puede darnos algún consejo a toda la gente que empieza a adentrarse en el mundo de los misterios?

SVG. - Sí, que sean muy prudentes, muchísimo, que siempre sean instruidos y acompañados por personas con cierta experiencia, que el mundo de lo paranormal puede ser peligroso para personas que posean una hipersensibilidad o sean fácilmente impresionables. Los fenómenos son un hecho y no se debe “jugar” con ellos. También que lean obras serias, de autores reconocidos, que no escuchen a cualquiera, ya que, desafortunadamente, hay mucho charlatán que no sabe de lo que habla. Y sobre todo que no se obsesionen con el tema. Hay tiempo para todo en la vida.

 

JMM. Para terminar, ¿me podía decir cuales son para usted los tres misterios más grandes de la humanidad?

SVG.

  1. Dios
  2. ¿Por qué existimos?
  3. La eternidad

JMM. Muchas gracias por su tiempo, ha sido todo un placer si alguna pregunta no la quiere contestar no lo haga.

SVG. - Ha sido todo un placer estar con ustedes. Feliz viaje por el mundo del Misterio. Un abrazo para todos.

Fdo. Santiago Vázquez

Muchas gracias por su tiempo y habernos contestado todas estas preguntas, para mas información sobre los trabajos realizados por Santiago Vázquez y sus programas www.masalladelarealidad.com

VOLVER A ENTREVISTAS