¿POR QUE SE PRODUCEN CURACIONES MILAGROSAS?

“La magia, bajo su aspecto teatral, oculta a menudo conocimientos reales, sacados del estudio de la naturaleza y de una larga practica. Escarbando en las practicas místicas y simbólicas que constituyen el rico tesoro de la primitiva medicina de todos los pueblos se descubre a menudo un núcleo de verdad, una base tomada de la experiencia”.

Historia de la Medicina

Dr. Arturo castiglioni.

1934

“...Se ha puesto de manifiesto que muchas cosas dependen de la disposición anímica de los enfermos, de su confianza, sus creencias y su estado de animo, la actitud pesimista o deseosa de vida, esperanzada y optimista...”

El alma lo es todo

Dr. Franz Volgyeri

1956

El nacimiento del hombre y la enfermedad, se produce al unísono, y desde ese mismo instante,  se dedico a la lucha contra la enfermedad buscando la salud perdida. El mal, y por extensión, la enfermedad, indujo desde sus orígenes a que la religión, la magia y la medicina mantuvieran entre sí una ambigua relación que ha mantenido hasta la actualidad; generalmente las culturas mas desarrolladas han ido separando a cada una de ellas.          

Son muchos los que acuden a la fe para curarse o pedir la curación de algún ser querido, cada vez mas, personas desalentadas de la medicina tradicional, acuden a personas o lugares con supuestas capacidades para la curación.

Desde el principio de los tiempos, ha existido una casta de hombres; chamanes, hechiceros, brujos, sacerdotes, druidas; que eran respetados, venerados, escuchados, conocían las plantas que curan, hablaban con los espíritus de los muerto, tenían línea directa con los dioses, utilizaban rituales en los que la sugestión jugaba un papel muy importante, en cierto modo regían la vida de los pueblos.          

Conocían técnicas tan validas como las que se utilizan en la actualidad, pero el hecho de utilizarlas junto a esos rituales, rezos o formas poco científica ha  hecho de ello un teatro poco fiable, a pesar de que ya en 1570 el Dr. Francisco Hernández, medico del Rey Felipe II, recopilo notas sobre unas 1.200 plantas curativas utilizadas por los indígenas americanos en unas mezclas complejas, que curaban, Hernán Cortes también dijo al Rey que no era necesario que mandara a sus médicos, ya que los indígenas conocían técnicas de curación.

plantas medicinales

Estoy convencido de que si aquellos hombres hubiesen tenido acceso a los medicamentos con los que hoy contamos, lo hubiesen utilizado, quizás intentando no perder el poder e influencia que tenia sobre los demás haciendo creer que esa curación no se debía tanto a los remedios como ha su influencia con los dioses.

Vivimos en una época dominada por la ciencia que intenta dar explicaciones a todo lo que esta fuera de su entendimiento, explicaciones que en ocasiones son mas complicada de entender que el propio misterio, no hemos sabido combinar ésta con las religiones, lo mágico o con lo misterioso en general. Y esta misma actitud no deja entrar en ella a otras ciencias que estudian estos misterios, no sé si por miedo a lo desconocido o miedo a romper con muchas teorías generalmente aceptadas que intentan dar explicación racional a lo que no la tiene, nos hemos dejado convencer de que la ley de la causalidad lo domina todo, que nada ocurre sin causa, desde el momento que muchas personas inteligentes niegan cualquier fenómeno que ocurre fuera del reino cósmico o de las leyes naturales ya lo elevan a la categoría de sobrenatural, supersticiones o para-científico, excluir ciertas creencias y realidades, hacer oídos sordos y vista ciega, no soluciona el “problema” de lo inexplicable para muchos científicos escépticos.

Desde el momento que se crea un fenómeno hay que estudiarlo, entre o no en nuestras expectativas de lo que es la ciencia, ya que lo que ocurre, ocurre por algo, uno no se cura por que si, bien sea por el poder de la mente, por sugestión, por el poder divino o por el poder de la ciencia. Es una realidad que ocurren estas cosas, y no cabe darles la espalda o ridiculizarlos, la historia esta plagada de teorías que han sido ridiculizadas que hoy son utilizadas por la misma ciencia que criticaban esas teorías. No logro entender la razón por la que no se tratan fenómenos inexplicables que son susceptibles de estudio de una manera seria, científica y mente abierta por parte de todas las especialidades implicadas.

¿Deberíamos hacer una distinción entre curación divina y curación  basada en fe?, si entendemos que la curación divina es por la intervención directa de un dios, deidad o de un agente divino; la curación por la fe, seria por medio de una persona con supuestos poderes, (curandero, brujo, sacerdote, druida, etc.), lugares o cosas, (fuetes, agua, imágenes, etc.), que desde la fe, se cree que su dios los han elegidos como intermediarios entre ellos y Dios para dispensar con poderes divinos, la curación.

jesus cura al paraliticosacerdote sanador

Jesus cura al paralitico (Curación divina) , Padre Manuel Rodriguez, sanador (Curación basada en la fe)

Si decimos que la curación estuvo íntimamente ligada con las religiones y creencias, podemos decir que emergió de la magia, en la ignorancia, creían que las enfermedades venían dadas como castigo de los dioses a conductas supuestamente malas o a hechizos de los brujos o brujos de otras tribus, en la edad media eran productos de nuestros pecados, aunque en ello también había manipulación de los lideres religiosos como método de dominación al pueblo, de hecho tenían el monopolio de curaciones y todo lo que se producía fuera de ella eran cosas del diablo, por lo que alimentaban al fuego con sus cuerpos, incluso se podría hacer cierta comparación con la época actual, exceptuando lo del fuego.

¿Podría ser cierto que la fe todo lo puede?

            ¿Se puede curar por sugestión o efecto placebo?

¿Existe algún poder espiritual que sea capaz de actuar en nuestro organismo de forma que se puedan regenerar células, cicatrizar heridas, bien por sí o por la intervención de otra persona o cosa?

¿Qué química actúa en nuestra mente ante la creencia de que nos curaremos cuando creemos en ello firmemente?.

            Las respuestas a estas preguntas no son difíciles de contestar, ya que cada cual daría la respuestas según sus creencias, sus experiencias, estudios o investigaciones, pero al final la conclusión es esa, realidad personal, porque la ciencia no se implica, o quizás debería decir, los científicos o la mayoría de ellos, no se implican

Es duro ver como alguien a quien amas se marcha, o es duro saber que te vas cuando aun te quedan muchas cosas por hacer, o hay cosas que has hecho que te gustaría corregir, el amor que nos une unos a otros sea quizás la potencia de las potencias y  si tienes fe en algo te agarras e ello con todas tus fuerzas.

La fe podría ayudarnos a superar situaciones humanas difíciles, duelo, dolor, problemas familiares, etc. Pero ¿seria capaz de curar una enfermedad?, En todos los ritos, independiente de la religión en la que se crea, hay sugestión verbal, visual, auditiva, olfativa, el sahumerio, las velas, la poca luz, todo invita a entrar en una especie de transe espiritual que nos predispone a creer que todo depende de nuestra fe, aunque yo creo que se entra en un estado donde la manipulación del director de ese ritual influye psíquicamente en las personas allí congregadas para que acepte completamente una convicción, la realización de una acción o la imaginación de una percepción, por lo que todo se hace posible.

... “Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos... aunque lo que es imposible para el hombre es posible para dios”... Los Evangelios y otras escrituras sagradas de casi todas las religiones, están llenas de frases como esta, que favorece aun más para el creyente que dios todo lo puede,  favorecen que personas sin ningún tipo de escrúpulos se aprovechen de esa debilidad para incrementar su poder o su cuenta corriente, la manipulación a la que son capaces tiene pocos limites, llámense predicadores televisivos, supuestos curanderos tocados por la mano de dios, sectas manipuladoras que durante siglos su única regla inamovible es la de que cuanto mas podamos controlar a las personas mas poderosas y ricas serán, o religiones institucionalizadas que se creen en posesión de la verdad absoluta a golpes de dogmas de fe, parece difícil conciliar esta imagen actual ostentosa y en ocasiones prepotentes de la Iglesia, a la antigua imagen de los curanderos carismáticos, discretos y humildes, de pequeñas aldeas, que no en pocas ocasiones han sido perseguidos y castigados por los primeros.

chaman

Curandero o chaman

enfermos en lourdes

Enfermos en Lourdes

 Aunque parezca discriminatorio por parte de un dios de amor, unos se curan y otros no, ¿por qué unos son más buenos que otros?, ¿Por qué unos tienen mas fe que otros?, ¿Por qué  unos llegan a un punto de sugestión tal, que encienden unas series de fenómenos neuro-psico-fisiológicos que activa algún instrumento en nuestra mente y hace que se produzca la curación?. La mente es nuestra gran asignatura pendiente, la gran desconocida y creo que aun estamos muy lejos de saber hasta que punto puede interactuar en nuestro propio organismo. Pero no es menos cierto, que el poder de lo espiritual, el verdadero el que esta dentro de nosotros, aun esta por descubrir.

La sugestión es una forma de comunicación, la acción y el efecto de sugerir, de sugestionar, la respuesta de un estimulo sugerido o inducido por medio de los sentidos,  a través de ellos comunicamos al celebro la  información recibida, esta, a su vez, reacciona en respuesta a esa información y estímulos de forma consciente o inconsciente. La sugestión juega un papel importante, pero no lo explica todo.

Desde finales de los años 50 y hasta principio de los 80, solo en tres laboratorios de estados unidos, ( Hilgard en Stanford, Universidad de Pennsylvania, fundación Medfield ), recibieron mas de 5 millones de dólares de la época, para financiar el estudio de la sugestión, publicando mas de 400 estudios científicos en revistas especializadas y revolucionando los conocimientos del área y sus aplicaciones, durante los últimos años se ha estudiado la sugestión como un instrumento valido en psicoterapias, una de ellas fue la importancia de la relación interpersonal entre sujeto y terapeuta, utilizando métodos sugestivos para reducir la aprensión y la ansiedad asociadas a la enfermedad, aumentaban las esperanzas y las expectativas positivas por lo que esos factores sugestivos activaban procesos de auto-curación. Estos procedimientos sugestivos han jugado un papel importante, pero a pesar de ser estudiados por la ciencia, han sido poco reconocidos en los procesos curativos, cierto es que desde los albores de la historia humana, fueron objeto de la atención de médicos y científicos, Franz Mesmer medico Vienes (1734-1815), utilizaba sugestión no verbal, Mesmer y sus seguidores transmitían la energía fundamentalmente por la imposición de manos, consistía en tocar detenidamente al paciente con la idea de transmitir la energía curativa por el contacto. Abbé de Fariá, terapeuta francés, (1755-1819) y James Braid, cirujano Escocés (1795-1860) utilizaron en sus métodos sugestión verbal en el tratamiento con sus pacientes.

mesmer

Pinchando sobre la imagen se accede

a más información sobre Mesmer.

En el momento que estas técnicas curativas han sido utilizadas por otras personas o grupos de personas no científicas, han sido denostadas, tachándolas de inadecuadas; siendo honesto, casi siempre cae sobre estos grupos religiosos o espirituales el tema del fraude y la ciencia oficial siempre queda libre de toda mancha, cuando eso no es del todo cierto, la medicina oficial se a apropiado de métodos como el sugestivo, que ya eran utilizado en otras civilizaciones, separan de esos métodos todo lo que tiene que ver con la espiritualidad o dios y creen que así dan explicación a lo que no la tiene, y si tienen que aportar algo a una curación inexplicable, será achacándola a estos medios sugestivos o efecto placebo, pero no reconocerán una curación milagros. El científico abierto reconocerá estas cuestiones fronterizas entre lo natural y lo inexplicable, tratara de investigarlas para poder determinar por que ocurren, si ilusión, autosugestión, sugestión colectiva, curación por la oración, autentico milagro, poder mental o fraude. Lo cierto es que bien por sugestión o por intervención divida, los chamanes y brujos primitivos curaban y a pesar del gran prestigio que tenían en sus aldeas, sufrió un ataque, en ocasiones brutales, por parte de los misioneros por conseguir la conversión de esas tribus, daban una imagen despectiva del proceso curativo que utilizaban, con el fin, claro esta, de eliminar su presencia pagana, como casi siempre, la religión ha hecho también en este tema una campaña destructiva con la sabiduría medica de esa época intentando destruirla, ya que en la mayoría de los casos eran serios competidores con la religión que llevaban a esos pueblos, la vigencia de esos procesos destructivos han impedido el estudio científico de estas formas curativas, que por cierto son tan antigua como la misma sociedad ,y de no haber sido tan mal tratada y purgando lo que tienen de parafernalia, podría llegar a ser tan necesaria como la medicina tradicional.

Las curaciones no “convencionales” han surtido y surten efecto, pero ¿ por qué tienen efectos y que método psicoterapéutico emplean? La influencia de la mente sobre el cuerpo es una cuestión a la que aun no se le puede dar respuesta, nadie tiene la verdad absoluta de estos fenómenos; la curación a través de la fe, la curación divina, utilizan medios espirituales y sugestivos para tratar enfermedades y esto esta muy bien, lo peligroso llega cuando en esos procesos existe el rechazo a los tratamientos médicos actuales, aplicando alternativas naturales o espirituales únicamente, esto es temerario por parte del enfermo y debería ser un delito por parte del que imparte la forma de curación, tendrían que ser complementarias y a nadie ofender que además del tratamiento tradicional se puedan utilizar cualquier método de curación, si tu crees que si te pasan plumas de águilas o te encienden incienso o te rezan o vas a Lourdes, te curaras, no permitas que nadie te niegue esa posibilidad, da igual al Dios al que reces o la creencia que tengas, pero jamás hagas caso de quien te diga que Dios todo lo puede y te suspenda un tratamiento medico, piensa que si Dios utiliza medios impensables para mandarte su divinidad, también puede hacerlo a trabes de los médicos.

medicina tradicionalmedicina alternativa

Espero que algún día, la medicina tradicional, la medicina popular y la espiritual, puedan interactuar, sacando lo mejor de cada una de ellas para conseguir lo que realmente importa, la curación del enfermo, su bienestar físico, síquico y espiritual, sin que nadie pretenda colgarse medallas o sin que nadie desprestigie a las otras.

acupuntura

Yo creo en las curaciones milagrosas y creo en las curaciones puramente mentales y por supuesto creo fielmente en la ciencia, ¿por que tienen que estar enfrentadas?.

 

reflexologia podal

 

Juan Carlos Antunez 16/06/09