BRUJAS Y BRUJOS FAMOSOS

Los personajes que aquí voy a citar, quizá no den la imagen que muchos de vosotros tenéis de lo que es un brujo o una bruja, pero si habéis leido las paginas anteriores habréis llegado a la conclusión que una bruja no es como la pintan los cuentos ni como nos lo quiso dar a entender la historia. Estos personajes tienen en relación con la brujería su pasion por la magia, su deseo de ir mas alla de lo convencional, algunos, su forma de conseguir deseos a costa de pactos o misas negras, y casi todos, el haber sido maltratados por su sociedad, el no haber sido entendidos o el haber muerto por tener unas ideas distintas a lo que promulgaba una religión absolutista y cruel .

En esta página pondré una selección de los considerados "brujos/as" anteriores al s.XX.

 

 

 

OTROS ACUSADOS DE BRUJERIA EN DISTINTAS EPOCAS FUERON:

PITÁGORAS / JUANA DE NAVARRA / MADRE SHIPTON /CORNELIUS AGRIPPA / ANA BOLENA / MARGARET JONES / MARIE LAVEAU / ELISABETH SAWYER / JOAN WYTTE / ÉLIPHAS LÉVI / A.E.WAITE /PAPUS / MADAME BLAVATSKY/

PITÁGORAS

La Numerología es el estudio del simbolismo de los números. Es un método antiguo y práctico de comprensión de la naturaleza íntima de los elementos y de los seres. Aunque sus raíces puedan encontrarse hace 10.000 años en Babilonia y Egipto, fue a Pitágoras, hace 2.600 años en la antigua Grecia, a quien se le atribuye la organización formal de este método. Base espiritual de muchas sociedades y fraternidades secretas, la numerología ha permanecido como el método de auto-ayuda más popular y difundido que ya existió. Hay varias razones para esta magia duradera, pero, la más importante es su precisión.

Pitágoras fue un filósofo y matemático, de quien se supone nació en la isla griega de Samos, hacia el Siglo VI a. J. Aportó al conocimiento profano el teorema, la tabla y el triángulo que lleva su nombre. Pitágoras concebía los números como esencia y principio de las cosas y elaboró una Cosmología de raíz matemática según la cual todo el Universo es número y armonía. Edificó su institución de manera iniciática pues él se había formado también en el esoterismo iniciático egipcio.

Se dice que cuando le preguntaron que había encontrado en sus trabajos rituales que había hecho durante varios años, respondió: “Nada.” Por que lo que se encuentra es nada en relación a lo que uno creía buscar antes de haber hecho su trabajo de transformación.

Este gran sabio, viajó en su día a la India siguiendo la llamada interna de su corazón y las visiones y sueños que los grandes Mahatmas de Shambhalla se encargaron de transmitir telepáticamente.De este viaje aprendió todos el misterio de los números de la música y de la armonía de las esferas.

De los egipcios,adoptó los para sus rituales de iniciación, uno en el que el candidato era confrontado por dos figuras femeninas. Una de ellas, con las vestiduras blancas del templo, urgía al neófito a entrar en las salas del conocimiento, la otra engalanada con velos, simbolizaba los tesoros terrenales, llevando un cesto con uvas, buscaba llevarle a las salas de la disipación. Este símbolo está preservado entre las cartas del Tarot, donde es llamado la Bifurcación de los Caminos. El palo bifurcado ha sido el símbolo de vida entre muchas naciones, era emplazado en el desierto para indicar la presencia de agua.

Pitágoras en sus teorías de la transmigración decía que aquellos que en su existencia terrenal se habían vuelto por sus acciones como animales, volvían de nuevo a la Tierra en la forma de las bestias a las que se parecían, una persona tímida volvía como un conejo o un ciervo, una persona cruel como un lobo u otro animal feroz, una persona astuta, como un zorro. Pero esto es más probable que tuviera un sentido mas bien metaforico. Pretendía dar la idea que los seres humanos se vuelven bestias cuando permiten que les dominen sus propios deseos inferiores y tendencias destructivas. Se cree que el término transmigración se refiere a lo que comúnmente se llama reencarnación , una doctrina que Pitágoras había recibido en la India y Egipto.

Pitágoras, igual que otros en su tiempo, practicaba la adivinación,pero no hay información precisa sobre los métodos que usaba. Se cree que tenía una notable rueda por medio de la cual podía predecir acontecimientos futuros, era un artefacto muy parecido a la ouija. Se reunía en "círculos" en los que "una tabla mística que se movía con ruedas" hacia signos que el filósofo y uno de sus estudiantes interpretaban a la audiencia como revelaciones del mundo invisible. También había aprendido hidromancia de los egipcios. Creía que el bronce tenía poderes como oráculo, ya que aunque todo estuviera inmóvil había siempre un sonido que retumbaba en los recipientes de bronce. Una vez se dirigió en oración al espíritu de un río y del agua se levantó una voz : "Pitágoras, yo te saludo" . Se decía que era capaz de hacer que demonios entraran en el agua alterando su superficie y por medio de la agitación se podían predecir cosas.
Después de haber bebido de cierto manantial un día, uno de los Maestros de Pitágoras anunció que el espíritu del agua acababa de predecir que habría un gran terremoto al día siguiente, una profecía que se cumplió. Es muy probable que Pitágoras tuviera poder hipnótico, no sólo entre hombres sino también sobre animales. Hizo que un pájaro cambiara el curso de su vuelo, que un oso dejara de molestar a una comunidad y a un toro cambiar su dieta con el ejercicio de la influencia mental. También tenía una segunda vista, era capaz de ver cosas a distancia y descubrir con exactitud incidentes que todavía no habían pasado.

 

http://senderodeluz.blogspot.com/2006/06/pitgoras.html

VOLVER AL LISTADO

 

JUANA DE NAVARRA

Juana de Navarra nació en Pamplona, el 10 de julio de 1370, siendo la sexta de los 7 hijos de Carlos II el Malo, rey de Navarra, y de Juana de Francia. Siendo sus abuelos maternos Juan II de Francia y Bona de Luxemburgo. El 7 de febrero de 1403, se casa, en la catedral de Winchester, con el rey Enrique IV de Inglaterra. Fue acusada de usar brujería para tratar de envenenar al futuro rey Enrique V y encarcelada en el castillo de Pevensey, en Sussex, por cerca de 4 años (1414-18). Una vez liberada, llevó una existencia tranquila durante lo restante del reinado de Enrique V y luego bajo el de su hijo y sucesor, Enrique VI.

Murió en la localidad de Havering Bower, en Essex, el 9 de julio de 1437, a los 67 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Canterbury al lado de su marido Enrique IV..

http://en.wikipedia.org/wiki/Joanna_of_Navarre

VOLVER AL LISTADO

MADRE SHIPTON

Ursula Nato Sontheil nació en 1.488 hija de una joven que dio a luz en una cueva al norte de Yorkshaire, Inglaterra,cerca de una antigua fuente con supuestos poderes místicos. La madre de Ursula quedó embarazada a la corta edad de 15 años de un Noble del área de Yorkshire. A los dos años abandona a la niña en manos de padres adoptivos, para ingresar en un convento de monjas. Se dice que la niña desde temprana edad mostraba capacidades proféticas y psíquicas. Nació con deformaciones en su espalda. Por la joroba y su nariz encorvada la gente se burlaba de ella, pero ella aguantaba sus insultos.Su aspecto coincidía con el que el vulgo caracterizó a las brujas: Cuerpo desproporcionado, encorvado, con penetrantes ojos saltones y enorme nariz aguileña. Decía poseer poderes para curar e incluso matar. Fue amenazada con enviarla a la hoguera, a lo que contestó: "Si esto se quema, yo también me quemaré" lanzando al fuego vivo una prenda, la cual no se quemó como tampoco la Madre Shipton. A la edad de 24 años en 1.512, se caso con Toby Shipton y eventualmente a Ursula se le llego a conocer como “La Madre Shipton” en parte por que trataba a todos como hijos a todo aquel que llegaba buscando su ayuda.
Muchas de sus visiones se hicieron realidad durante el transcurso de su vida y en siglos subsecuentes. Madre Shipton murió en 1561.

http://mx.geocities.com/ludwing2/shipton.htm

VOLVER AL LISTADO

CORNELIUS AGRIPPA

Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486 - 1535). Médico, abogado, teólogo y mago. En su obra principal, De occulta philosophia, impresa en 1531, recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó teóricamente.

Sus ideas y dedicación al estudio de las ciencias ocultas le obligó a vivir en un constante éxodo al ser perseguido en varios países. Durante su peregrinaje por Alemania, Francia e Italia trabajó como teólogo, físico, abogado y soldado.
La importancia de Agrippa von Nettesheim, reside en el hecho de haber compilado en una magnífica obra de armonización la demonología judía medieval con la cristiana. En resumen, su doctrina nos dice lo siguiente: Dios gobierna el mundo, aunque la ejecución de su voluntad la deja a sus servidores, entre los cuales también se encuentran los demonios. El mundo está constituido de forma jerárquica y todo tiene alma: hombre, animal,vegetal y mineral.

Como quiera que cada uno de los cielos y astros también tiene un alma, sobre los cuales hay situados en un plano superior unos regentes a modo de inteligencias superiores, de igual modo que unos siervos subordinados como ayudantes, la astrología y la magia ritual son de vital importancia en su concepto del mundo. De este modo todas las cosas se encuentran unidas entre sí y poseen un efecto atrayente o repulsivo sobre ellas mismas.
Según algunos, la historia de la ciencia moderna atribuye un papel muy importante a las doctrinas esotéricas y ocultistas de Agrippa von Nettesheim. Esta búsqueda de las fuerzas ocultas de la naturaleza, que no se ajustaba a las ideas de la doctrina cristiana y que sólo podía llevarse a cabo en organizaciones secretas de personas de la misma ideología, representa el punto de partida de la ciencia moderna. La superación del pensamiento formalista y rutinario del medioevo se efectuó mediante manifestaciones muy de la magia, heredadas de la antigüedad. Después, esta nueva forma de pensamiento o racionalidad alternativa desarrolló su propia dinámica y se liberó de los elementos mágicos.

Magia natural es el primero de los tres libros de la Filosofía oculta (1533), obra que se completa con la magia celeste y la magia ceremonial. La idea básica de la magia natural es que el mundo es una unidad orgánica en la que todo está conectado con todo. De ahíla posibilidad de controlar los procesos naturales con manipulaciones lingüísticas y simbólicas accesibles a las substancias espirituales que rigen la materia. Por eso el tratado comienza con los cuatro elementos y las virtudes ocultas en los objetos. A continuación se explica la transmisión de esas virtudes procedentes de los astros y su implantación en los talismanes; o la fabricación de filtros, colirios, ungüentos y anillos mágicos; o la realización de hechizos y conjuros mediante la palabra. Todo ello sin olvidar la adivinación por determinados signos y, por supuesto, la reanimación de los muertos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Cornelio_Agripa_de_Nettesheim

VOLVER AL LISTADO

ANA BOLENA

Ana Bolena 1507-1536,fue la segunda esposa de rey Enrique VIII de Inglaterra. Cayó en desgracia al no poder darle un hijo varón a su marido así que él la demandó por alta traición, incesto, adulterio y herejía. Las pruebas que alegaron fue que tenía un sexto dedo en una mano y que además contaba con un tercer pecho, dato reflejado en los libros sobre anomalías anatómicas, lo cual fue suficiente muestra de que la joven era una bruja. Enrique VIII ordenó su decapitación en 1536. Aún hay quién afirma que el espectro de la hermosa reina deambula por las estancias de la Torre de Londres, donde fue ejecutada, pidiendo justicia.

 

VOLVER AL LISTADO

 

MARGARET JONES

En 1648 Margaret Jones, esposa de Guillermo Jones, se convierte en la primera persona ejecutada por Bruja en la colonia de Massachussets Bay. Era médico en Boston y fue acusada de brujería después de que varios pacientes suyos murieran.Se cree que la razón por la que muchos pacientes empeoraran o incluso murieran era porque rechazaron tomar las medicinas prescritas para ella, ya que era una persona muy adelantada en medicina y sus pacientes no confiaban en sus metodos revolucionarios. El 15 de junio de 1648 en Charleston, Nueva Inglaterra, fue ejecutada en la ciudad de Boston Margaret Jones, acusada de haber “clavado un palo” como uso medicinal.

VOLVER AL LISTADO

MARIE LAVEAU

Según nos cuenta la historia, Marie era una mujer de color, libre, que al parecer nació en Santo Domingo alrededor del año 1794.
Contrajo matrimonio el 4 de agosto de 1819 con Jackes Paris, hombre de raza negra y también libre como ella. En 1826 su primer matrimonio llega a su fin con la trágica muerte de su esposo. En el mismo año, Marie comienza su segunda relación con otro hombre negro y libre, Chistope Glapion.De esta segunda unión nacieron 15 hijos uno de ellos, su hija Marie Laveau siguió los pasos de su madre y se convirtió en reina del vudoo.
Es interesante notar que hasta la muerte de su primer esposo, Marie trabaja como peluquera en un pequeño salón de Nueva Orleans y que al parecer su negocio adelantaba a pasos acelerados. Alrededor de éste período, comienza a interesarse por las artes ocultas y enfoca toda su atención a la práctica del Vodoo. Se cree que su interés nace de su profunda curiosidad por el misterio que encierra la muerte.Marie Laveau.HIJA
Marie Laveau aprendió de su madre, que tenía el mismo nombre, los misterios del culto vudú, Era considerada como la gran jefa de Nueva 0rleans. Dirigía la mayor parte de las actividades de su casa de la calle Santa Ana. Recibía allí el día entero una cantidad enorme de clientes. Usaba los más diversos amuletos, que vendía cuando ejecutaba sus servicios. Los precios de sus servicios dependían de la situación económica de los clientes. Algunos costaban hasta quinientos dólares. La muerte de un enemigo costaba, como mínimo, mil dólares. Mató a mucha gente y, según dicen, tenía el poder de maldecir a las personas hasta la cuarta generación.Entre otras cosas, se dice que hacía lo siguiente: * Invocaba a los espíritus de los muertos.
* Hacía caer los cuadros de las paredes simplemente con mirarlos.
* Causó muchas desgracias entre las familias.
* Escribía el nombre de la víctima en un globo, amarraba en el cordel una imagen de san Expedito y soltaba el globo en el aire. El infeliz cuyo nombre estaba escrito allí, se desvanecía en la misma dirección que la del globo, llevado por el viento. ¿Sería cierto?
* Era especialista en ganar procesos judiciales, haciendo con los nombres de los jurados, del promotor y del juez, lo siguiente: ponía sus nombres en un pedazo de papel, los colocaba dentro de un bloque de hielo y los cubría con azúcar, Encendía nueve velas alrededor del bloque de hielo, golpeaba nueve veces en el suelo recitando oraciones en una lengua desconocida. En casos más difíciles apelaba a otros objetos tales como velas negras, o a animales tales como sapos, lagartos, cobras u otros, hasta alcanzar victoria.
* Hacía bolas de cera con pedazos de carne (de preferencia humana) y las traspasaba con alfileres o los marcaba con sangre. Esas bolitas podían causar la muerte o cualquier efecto deseado.


Religiones, Sectas y Herejías.
J. Cabral

VOLVER AL LISTADO

ELISABETH SAWYER

No se sabe el año en que nació pero se cree que fue ejecutada en 1621. Elisabeth Sawyer, también conocida como la "bruja de Edmonton" fue acusada de embrujar a niños y ganados de los vecinos, porque estos se negaron a comprarle escobas. Tras múltiples acosos confesó ser una bruja, por lo que la colgaron.Confesó que el diablo se le aparecía, se le manifestaba en forma de perro: “Cuando se me acercaba ladrando, ya había hecho la maldad que yo le había pedido. Yo le acariciaba el lomo, y entonces él se me acercaba moviendo la cola, como si estuviera contento”.

VOLVER AL LISTADO

JOAN WYTTE

Conocida también por el sobrenombre de "El hada luchadora de Bodmin".
Mujer de Cornualles. Se decía que era clarividente y la que la gente acudía a ella para adivinar su futuro y sanarse de múltiples dolencias. Era conocida por visitar a menudo un pozo santo donde ella colgaba unas vendas procedentes de una persona enferma en todas las ramas de los árboles, y así favorecer su curación.
Su caracter se agrió como resultado de un problema en los dientes. Se volvió muy colérica y solía gritar a la gente. Finalmente, estuvo implicada en una discusión con la gente del pueblo, en la que golpeó con gran fuerza a muchos de los implicados. Por este motivo, fue encarcelada muriendo poco después debido a la situación de las prisiones.
Cuando murió su cuerpo fue disecado y el esqueleto colocado en un ataúd. Por lo visto, años después se utilizó su ataúd para una sesión de espiritismo que fue mal y en el que, según la historia, se despertó el cuerpo de la bruja asaltando a los participantes. Más tarde, sus restos fueron a parar a un museo de brujería, hasta que las exhibiciones empezaron a experimentar fenómenos poltergeist, dado que según un medium, la bruja deseaba ser debidamente enterrada. Hoy en día, el ataúd vacio sigue en la exhibición junto a una placa con la historia.

"Estás mirando los restos mortales de Joan Wytte de Bodmin, Cornualles, bruja conocida en su día como El hada luchadora de Bodmin, Joan Wytte nació en Bodmin en 1775 y murió en 1813 de pulmonía bronquial en la cárcel de Bodmin, a los 38 años. Este esqueleto ha sido sometido a la inspección por un experto forense de Ministerio del Interior en cuyo informe indica que el esqueleto es el de una persona femenina, de unos 38 años. Que era fumadora y utilizaba una pipa de arcilla. Que era una persona menuda,de corta estatura, y muy delgada. Los brazos era demasiado largos para su altura y las manos delgadas con los dedos en garra. El cuerpo no demuestra ninguna muestra de la artritis, pero los huesos son excepcionales porque demuestran dos cosas. Uno que la fuente del abastecimiento de agua utilizado por la casa de Wytte era excepcionalmente rico en el fluoruro natural, el otro que los huesos demuestran que estabo en contacto con caolín o arcilla de China. En cuanto al hecho inusual del fluoruro natural encontrado en sus huesos, establece claramente la localización del hogar de la familia de Wytte en la ciudad de Bodmin en donde ella nació y creció. Con respecto a los rastros del caolín o de la arcilla de China perceptible en los huesos, es interesante recordar que los trabajadores de cuero blanco usaban grandes cantidades de arcilla de China en el proceso de blanquear el cuero. '(Al esqueleto le faltan algunos huesos de la mano derecha y de los pies a demas de la rótula derecha.)

http://www.senderoalternativo.com/area_esoterica/brujas_y_brujos/brujas_famosas/index.php

http://museumofwitchcraft.com/

VOLVER AL LISTADO

 

ÉLIPHAS LÉVI

Alphonse-Louis Constant nació el 8 de febrero de 1810 en el número 5 de la rue des Fossés-Saint-Germain-des-Près en París, hijo de Jean Joseph Constant, zapatero y Jeanne Agnès Beaucourt. En 1825 ingresó en el pequeño seminario de Saint-Nicolas du Chardonnet, dirigido por aquel entonces por el abad Frère-Colonna, quien probablemente ya lo orientó hacia el estudio de la magia. Más adelante ingresa en el seminario de Saint-Sulpice para estudiar teología. Allí es ordenado subdiácono y tonsurado. En 1835, estando al cargo de la catequesis de jóvenes muchachas de Saint-Sulpice, le es confiada la joven Adèle Allenbach por su madre, con la misión de «protegerla muy especialmente y de instruirla a parte, como si fuera la hija de un príncipe».

La madre, ferviente católica y esposa de un oficial suizo, había emigrado a Francia en 1830 porque la religión de su hija le parecía amenazada, y ambas vivían en una gran indigencia.

Poco a poco, el joven abad se va enamorando perdidamente de su protegida, en quien cree ver a la Virgen María aparecida bajo una forma carnal. Ordenado diácono el 19 de diciembre de 1835, finalmente abandona el seminario en junio de 1836 antes de recibir el sacramento de la orden; pero mientras tanto la joven de la que se había prendado lo había abandonado.

Su vieja e impedida madre, que había depositado todas sus esperanzas en él, se sintió muy abatida por la salida de su hijo del seminario y se suicidó a las pocas semanas, asfixiándose con las emanaciones de su estufa de carbón.

En 1838 se hace amigo de la socialista Flora Tristán (futura abuela del pintor Paul Gauguin), y colabora con Alphonse Esquiros (a quien conoció en el pequeño seminario) en una revista: les Belles Femmes de París, revelando al público sus dotes de dibujante. Mientras recorre los salones para la revista, conoce un día a Honoré de Balzac, entonces en plena fama, en casa de Mme de Girardin.

Acariciando aún la idea de acceder al sacerdocio, parte hacia la abadía de Solesmes, decidido a pasar allí el resto de sus días. Estudió la doctrina de los antiguos gnósticos, la de los Padres de la Iglesia primitiva, los libros de Cassien y de otros ascetas, los escritos piadosos de los místicos, y especialmente los libros de Mme Guyon. Durante su estancia en Solesmes, publica su primera obra: el Rosier de Mai (1839). Debido a un desacuerdo con el abad de Solesmes, A. Constant abandona finalmente la abadía al cabo de un año.

Al interceder ante el obispo de París, Monseñor Affre, termina por conseguir un puesto miserable de inspector en el colegio de Juilly. Sus superiores lo maltratan, y en su malestar compone, con gran escándalo del clero y de los bienpensantes, la Biblia de la libertad (1841), por lo cual fue detenido y encarcelado durante once meses en la prisión de Sainte-Pélagie.

Al salir de la prisión en abril de 1842, obtuvo un encargo de pinturas murales para la iglesia de Choisy gracias al limosnero de Sainte-Pélagie. En 1843, mientras vivía en el presbiterio de Choisy, empezó a escribir la Mère de Dieu. Su conducta era tan ejemplar que Monseñor Affre decidió recomendarlo a Monseñor Olivier, obispo de Evreux. El obispo estaba dispuesto a acoger al abad a condición de que cambiara su nombre por el de su madre, para así evitar todo escándalo relacionado con el asunto de la Biblia de la libertad.
En 1845, en Le Livre des larmes, desarrolló por vez primera nociones esotéricas. Durante este periodo compuso también canciones e ilustró dos obras de Alejandro Dumas: Louis XIV et son siècle y El Conde de Monte-Cristo.
Prometió matrimonio a Eugénie Chenevier, la cual confiada en el porvenir, ya se había entregado a él y esperaba un niño. Este hijo, Xavier Henri Alphonse Chenevier, que nació el 29 de septiembre de 1846, y vivió hasta 1916, tuvo un hijo, Pierre (por la línea de Eugénie, la descendencia de Eliphas Lévi representa en la actualidad más de 40 personas, en la sexta generación).

Pero otra joven,Marie-Noémi Cadiot cayó enamorada... Después de haber mantenido una apasionada correspondencia con A. Constant, un buen día se escapó de casa de sus padres para ir a refugiarse en la buhardilla de él. Su padre exigió entonces el matrimonio, bajo la amenaza de una acusación de corrupción de menores, ya que la joven muchacha tenía entonces 18 años. Constant tuvo que resignarse.

La ceremonia civil tuvo lugar el 13 de julio de 1846. La familia Cadiot no quiso dar la dote a Noémi, y los dos esposos estaban muy privados de recursos.

La revolución de febrero de 1848 le dio mayor libertad y empezó a dirigir una revista de izquierdas, le Tribun du peuple, que sólo tuvo cuatro números, del 16 al 30 de marzo de 1848. Fundó a continuación con sus amigos Esquiros y Le Gallois un club político, el Club de la montagne, integrado principalmente por trabajadores. Fue un periodo de relativo desahogo para la pareja. Noémi tomó lecciones del célebre escultor Pradier, y gracias a esta influyenye relación A. Constant obtuvo del Ministerio del Interior dos encargos de cuadros.

Paralelamente, leía la Kabbala Denudata de Knorr de Rosenroth, y estudiaba los escritos de Jacob Boehme, Louis-Claude de Saint-Martin, Emmanuel Swedenborg, Antoine Fabre d'Olivet, Chaho y Goeres.

Sobre 1851 A. Constant conoció al sabio polaco Hoëné-Wronski, cuya obra le impresionó firmemente y le orientó hacia el pensamiento matemático y el mesianismo napoleónico. Inició entonces la redacción del Dogme et rituel de la haute magie. Adoptó el pseudónimo de Eliphas Lévi, o Eliphas Lévi Zahed (traducción en hebreo de Alphonse-Louis Constant).

La sra. Constant, que tenía una aventura con el marqués de Montferrier (cuñado de Wronski) desde hacía algún tiempo, se fugó un día para nunca más volver. Profundamente herido, se enfrascó en el trabajo para intentar evadirse de la pena.

En la primavera de 1854 viajó a Londres, donde conoció al Dr. Ashburner y a Sir Edward Bulwer-Lytton, célebre autor de novelas fantásticas (Zanoni, le Maître Rose-Croix es su obra más conocida), que se convirtió en su amigo y lo introdujo en los círculos rosacruces. Alentado por una amiga de éste iniciada de alto grado, intenta una serie de invocaciones. En el transcurso de las mismas, el fantasma de Apolonio de Tiana se le aparece indicándole el lugar de Londres donde podrá encontrar su Nyctemeron. Con todo Eliphas Lévi sigue siendo contrario a las experiencias de magia. Cuando más tarde tuvo algunos discípulos, les hizo prometer que no intentaran jamás intentar la más mínima experiencia y que no se ocuparan más que de la parte especulativa de la filosofía oculta.

En agosto de 1854, Eliphas se instala temporalmente en el taller de pintura de su amigo Desbarolles, y luego habita en una modesta habitación de estudiante en el primer piso del número 120 del boulevard du Montparnasse, donde acaba Dogme et rituel de la haute magie, que se publica de 1854 a 1856. Entonces comienza el éxito, pero no la fortuna.

En 1855, funda con Fauvety y Lemonnier la Revue philosophique et religieuse que aparecería durante tres años y donde escribiría numerosos artículos sobre la Cábala.

El 3 de enero de 1857 un sangriento acontecimiento sume a París en el estupor. El arzobispo de París, Monseñor Sibour, es asesinado por un sacerdote excomulgado, Louis Verger, mientras inauguraba la novena de Sainte-Geneviève en Saint-Étienne-du-Mont. Las dos noches anteriores, Eliphas tuvo un sueño premonitorio que acababa con las palabras « ¡ve a ver a tu padre que está a punto de morir! ». No comprendió inmediatamente el sentido del sueño, ya que su padre había muerto hacía mucho tiempo. El 3 de enero, hacia las cuatro de la tarde, Eliphas se encontraba entre los peregrinos que asistían al oficio durante el cual el arzobispo sería asesinado. Pero sólo leyendo más tarde la descripción del asesino en los periódicos se acordó de un sacerdote de tez pálida que se había entrevistado un año antes con Desbarolles en casa de Mme A. y que buscaba el grimorio de Honorius.

En 1859, la publicación de la Histoire de la magie le reportó 1000 francos, una respetable suma para la época, y le consagró atrayendo a la mayoría de los esoteristas franceses (en particular, Henri Delaage, Luc Desages, Paul Auguez, Jean-Marie Ragon, Henri Favre, y el Dr. Fernand Rozier, que más adelante estaría próximo a Papus). Conoció también al cartomante Edmond y al magnetizador Cahagnet.

A instancias de sus amigos Fauvety y Caubet, se hizo masón. Iniciado el 14 de marzo de 1861 en la logia Rosa del perfecto silencio, de la que Caubet era el Venerable, declara en su discurso de recepción:

« Vengo a aportar en medio de vosotros las tradiciones perdidas, el conocimiento exacto de vuestras señales y emblemas, y por lo tanto, mostraros el motivo por el cual vuestra asociación fue constituida... » (CAUBET, Souvenirs, París, 1893).

La ceremonia tuvo lugar en presencia de multitud de Hermanos a quienes intentó explicar que el simbolismo masónico fue extraído de la Cábala. Pero fue en vano, no le creyeron.
En 1861 publica La Clef des grands mystères, último episodio de la trilogía empezada con Histoire de la magie y Dogme et rituel de la haute magie.

El Maestro trabaja mucho, iniciando en las ciencias ocultas a eruditos pertenecientes a la más rancia aristocracia, e incluso al obispo de Evreux, Monseñor Devoucoux, a quien da lecciones de Cábala. Gracias al dinero percibido como remuneración por sus lecciones, vive con una relativa comodidad material, enriqueciendo sin cesar su biblioteca. Con el conde Alexandre Branicki, hermetista, consigue algunas experiencias convincentes de la Gran Obra en un laboratorio instalado en el castillo de Beauregard, en Villeneuve-Saint-Georges. Este castillo pertenecía a la viuda de Honoré de Balzac y Eliphas pronto hizo amistad con el yerno de la viuda Balzac, el conde Georges Mniszech. El castillo, saqueado por los prusianos en 1870, es el actual ayuntamiento de Villeneuve-Saint-Georges.

En mayo de 1861, vuelve a Londres, acompañado del conde Alexandre Branicki, a pasar algunos meses junto a Bulwer-Lytton, nombrado cabeza de la Rosicrucian Society of England ese mismo año. Durante esta segunda estancia, Eliphas Lévi visita varias veces a Eugène Vintras, quien un par de años antes le había enviado a dos de sus discípulos para invitarlo. Le considera no como un profeta, sino como un médium singular, un interesante sujeto de estudio, y le compra incluso su libro L'Évangile éternel.

El 29 de agosto de 1862 aparece Fables et symboles, obra en la cual Eliphas Lévi analiza los símbolos pitagóricos, de los Evangelios apócrifos, del Talmud, etc. A menudo frecuenta de incógnito las reuniones espiritistas para documentarse.

El 15 de mayo de 1864, Eliphas se muda a un piso de tres habitaciones en el segundo piso del número 155 de la rue de Sèvres, su última residencia. En 1865 aparece la Science des esprits, recopilación de ensayos que tratan nuevamente del simbolismo de los Evangelios apócrifos, del Talmud, etc (absolutamente nada que ver con el espiritismo). En esta época comienza a sufrir frecuentes dolores neurálgicos en la cabeza, que le provocan mucho sufrimiento.
En diciembre de 1871, Eliphas Lévi termina otro manuscrito: el Grimoire franco-latomorum, dedicado a la explicación de los ritos de la Francmasonería. Su salud sigue deteriorándose. Debido a una enfermedad de corazón es propenso a desvanecimientos durante los cuales dice tener visiones estáticas Durante 1873 acaba el manuscrito del Évangile de la science.

En noviembre de 1873, Judith Mendès, hija de Théophile Gautier, necesitaba información sobre la Cábala caldea para una de sus novelas orientales. La fama la había conducido directamente hacia Eliphas Lévi, quien invitado un día en casa del padre de ella, predijo a la muchacha sus éxitos leyéndole la mano.
El año 1874 fue muy doloroso: una bronquitis bastante grave, sofocamientos, y una fiebre persistente casi no le daban reposo. Sus piernas se hincharon poco a poco y una especie de elefantiasis se declaró pronto. En enero de 1875, el Maestro acaba su último manuscrito: Le Catéchisme de la paix. El 31 de mayo de 1875, se extingue su vida en el número 155 de la rue de Sèvres, a la edad de 65 años. Fue enterrado en el cementerio de Ivry, y una simple cruz de madera marcaba la ubicación de su tumba. En 1881, su cuerpo fue exhumado y sus restos trasladados a la fosa común.


http://es.wikipedia.org/wiki/Eliphas_L%C3%A9vi

VOLVER AL LISTADO

 

A.E. WAITE

Arthur Edward Waite (1857-1942). En junio de 1891 ingresó a la Hermetic Order of the Golden Dawn. En marzo de 1899 ingresó en la Orden Segunda, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis.
Siendo más místico que mago, adaptó los rituales de la Orden al espíritu esotérico cristiano, desanimando las prácticas mágicas, pero el escaso apoyo que logró motivó su alejamiento. El 4 de noviembre de 1904, Waite constituyó la "Orden Rectificada de la Golden Dawn". Esta Orden cerró en 1914 y Waite fundó la "HERMANDAD DE LA VERDADERA ROSA CRUZ" en 1915.

Erudito en esoterismo occidental, místico, masón y autor. A los dos años, a raíz de la muerte de su padre, fue llevado por su madre a Inglaterra, no regresando nunca a su patria. Miembro de la Order of the Golden Dawn, de la cual transformó el ceremonial , y de otras sociedades del mismo carácter, tuvo experiencias desilusionantes con todas ellas.
Estudió todos los temas relacionados con la tradición esoterica profundamente, aunque con mirada esceptica: Magia, teosofía, ocultismo, alquimia, los Rosacruces, el Santo Grial, la Cábala, la Masonería. Como todos los místicos genuinos, causaba una impresión de gracia y encanto a quienes lo conocían.

Por su profundo conocimiento de la tradición esotérica occidental se puede decir que es el más eminente erudito en el tema de principios del siglo XX. Escribió más de doscientas obras que ocupan un lugar único y prominente en el campo de las investigació ocultista y continúan siendo fuente de consulta para los estudiosos. Su libro The Holy Kabbalah fue posiblemente su mejor obra.

Según él mismo confiesa fue una especie de católico liberal,y, la Cábala es lo que más se acerca a su propia filosofía. Escribió sucesivamente tres libros sobre el asunto, cada uno de ellos corrigiendo a sus predecesores. Igualmente revisten mucha importancia sus trabajos sobre los Rosacruces, el Tarot, el Santo Grial y la alquimia. Editó las obras de Eliphas Lévi y Thomas Vaughab. Fue distinguido por la Masonería estadounidense con el grado honorario de Past Senior Grand Warden of Iowa.

http://fratreslucis.netfirms.com/Waite01.html

VOLVER AL LISTADO

 

PAPUS

Gérard Encausse nació el 13 de julio de 1865 en la Coruña (España), hijo de Louis Encausse, químico francés, y de madre española (Vallisoletana). En 1869 su padre retornó a Francia. Fue doctor en medicina y cirujano, hipnotista y Ocultista de gran renombre (llegó a polarizar en su momento toda la actividad esotérica de Paris, fundó el Groupe Independentant d’Etudes Esoteriques, la Faculté de Sciences Hermétiques, reorganizó la Orden Martinista y dirigió la O.K.R.C. (Orde Kabalistique de la Roxe Crois), actuando también en la Masonería).
Conocido por el nombre místico de Papus, el cual fue tomado del "Nuctameron" de Apolonio de Tiana" (apéndice del Dogme et Rituel de la Haute Magie) de Eliphas Levi y significa médico. Papus es principalmente recordado como autor de libros de magia, Cábala y Tarot, y como figura prominente en varias organizaciones ocultistas y grupos espiritualistas y literarios paricianos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En su juventud, Encausse pasó gran parte de su tiempo en la Biblioteca Nacional estudiando Cábala, Tarot, Ciencias Mágicas, Alquimia y los escritos de Eliphas Levi. Se asoció a la Sociedad Teosófica Francesa, poco despues de ser fundada Madame Blavatski en 1884-85, pero dimitió al poco tiempo pues no estaba de acuerdo en el énfasis que hacía ésta en el ocultismo oriental.

También fué miembro de la Hermandad Hermética de Luxor. En 1888, él y su amigo Lucien Chamuel fundaron la Librarie du Merveilleux y su revista mensual L´ Initiation la cual se publicó hasta 1914.En 1891, Papus formó una organización llamada L´Ordre des Superieurs Inconnus (Orden de los Superiores Desconocidos), de tres grados, comunmente conocida como la Orden Martinista, la cual está basada en dos ritos masónicos extintos: el rito de los Elus Cohens o Sacerdotes Electos de Martinez de Pascuales (1700-1774) y el Rito Rectificado de Saint Martin de Louis Claude de Saint Martin (1743-1803), un estudiante de de Pascuales quien escribió bajo el pseudónimo de "El Filósofo Desconocido". Papus afirmó haber estado en posesión de los documentos originales de Martinez de Pascules, y haber obtenido autoridad en el Rito de Saint Martin por su amigo Henri Viscount Delaage, quien afirmaba que su abuelo materno había sido iniciado por el mismo Saint Martin y había estado tentado a revivir la orden en 1887. La Orden Martinista se convirtió en un foco primario para Papus y continua hoy como uno de sus legados más duraderos.

En 1893, Papus fue consagrado como Obispo de la Iglesia Gnóstica de Francia por Jules Doinel, quien había fundado su iglesia como una tentativa de revivir la religión Cátara en 1890. En 1895, Doinel abdicó como Primate de la Iglesia Gnóstica Francesa, dejando el control de la Iglesia a un sínodo de tres obispos, uno de los cuales era Papus. En marzo del mismo año, Papus se asoció a Ahathoor, un templo de la Golden Dawn en Paris.A pesar de sus pesados compromisos en ocultismo y grupos ocultistas, Encausse encontró tiempo para dedicarse a estudios académicos más convencionales en la Universidad de París. Recibió su doctorado en medicina en 1894 con la presentación de una disertación en anatomía filosófica. Llegó a abrir una clínica la cual fue bastante exitosa.

Papus visitó Rusia tres veces, en 1901, 1905, 1906 en servicio al Zar Nicolas II y la Zarina Alexandra tanto en su labor de médico como la de ocultista. Cuando comenzó la primera guerra mundial, Papus se asoció al cuerpo médico de la armada Francesa. Mientras trabajaba en un hospital militar, contrajo tuberculosis y murió el 25 de octubre de 1916 a la edad de 51 años.

TAROT PAPUS 1909 : Pese a ser considerado un excelente médico, abandona su carrera para dedicarse de lleno al ocultismo, llegando a ser uno de sus mayores escritores hasta el punto de ser llamado el "Balzac del Ocultismo". Formado en la Cábala y Numerología e influido por Court de Gebelein defiende el origen egipcio del Tarot. Su libro "El Tarot de los Bohemios" (1889) esta considerado como el mejor de la historia del Tarot. En base a sus escritos y dirección, Jean-Gabriel Goulinat realizo el Tarot que vemos aquí.


Su baraja fue dibujada por Gabriel Gourdinat.
Los Arcanos Mayores están muy influidos por los del Tarot de Falconier (Siglo XIX) y los Menores por los de Etteilla, por lo que su estilo es claramente egipcio y constituye la base de casi todos los Tarots "egipcios" actuales.


http://www.portaltarot.com/index.html?url=/MHL-Papus.html ,
http://club.telepolis.com/agaigcu/papus.htm

VOLVER AL LISTADO

MADAME BLAVATSKY

Nació en Ucrania, la medianoche del 30 al 31 de julio de 1831. Su padre, el Coronel Peter Hahn, procedía de una familia noble originaria de Mecklenburg, Alemania, pero se habían establecido en Rusia desde hacía unos 300 años. La familia de su madre, también de noble rango, tenía sus orígenes en un antepasado del siglo nueve. Helena era nieta de la princesa Elena Dolgorouki.

Las facultades de clarividencia de H.P. Blavatsky eran tan grandes que, ya de niña, era consultada por la nobleza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto a algunos delitos. Era una pianista de talento y de joven tocó en Londres con Clara Shumann y Arabelle Goddard.

Aunque era de tan noble ascendencia social, terminó sus días en precaria situación económica debido a las grandes sumas que canalizó para la obra teosófica, así como a su vida peregrina y aventurera. Viajó un poco por todo el mundo, buscando experiencias, conocimientos y contactos que fueron indispensables para la monumental tarea a la que se dedicó. Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Turquía, Estados Unidos de América, Canadá, Méjico, Perú, Palestina, Egipto, Persia, Sri Lanka, India, Tibet fueron solamente algunos de los puntos geográficos donde pasó parte de su vida.

Durante 1848 y 1849, estudió magia en Egipto e ingresó en "Los Drusos del Líbano", una sociedad Secreta. Estuvo presente con Garibaldi en la batalla de Mentana en 1849 y "la recogieron de una fosa común con el brazo izquierdo roto por dos lugares, balas de mosquetón en el hombro izquierdo y una herida de puñal en el corazón". Cuando paseaba con su padre por Londres en 1851, vió un Rajput alto y noble al que reconoció como un Protector que veía en visiones desde su infancia.Él le habló de un trabajo que ella haría bajo su dirección después de prepararse en oriente. En 1852-70 intentó entrar en el Tibet, pero no lo consiguió hasta 1867-70. Mientras tanto entró en contacto con el espiritismo y aprendió a "controlar su maravilloso poder para producir fenómenos a voluntad". En el Tibet aprendió a manipular las fuerzas ocultas.
Mientras estaba en París recibió órdenes perentorias de "los Hermanos" para ir a Nueva York a esperar instrucciones. Llegó allí el 7 de julio de 1873, sin equipaje personal, después de haber cambiado su billete de primera clase por otro de clase turista (la más barata) para poder comprarle otro billete de clase turista a una pobre mujer y sus hijos que habían sido estafados. Aunque llevaba en su baúl 23.000 francos que le había entregado su Maestro, se ganó la vida trabajando para un fabricante de corbatas. Siguiendo órdenes, finalmente llevó el dinero a la ciudad de Búfalo y se lo dio a un hombre desconocido ¡justo a tiempo para evitar que se suicidara!
En 1874 le ordenaron ir a la finca de Eddy en Chittenden. Ese era el sitio donde varios fenómenos ocultos estaba siendo investigados por el Coronel H.S. Olcott. Con él en 1875, en Nueva York, fundó la Sociedad Teosófica.
El 8 de julio de 1878 se hizo ciudadana americana. Más tarde ese mismo año, actuando "bajo órdenes" ella y Olcott embarcaron hacia la India; desembarcaron en Bombay en febrero de 1879. En 1880 los dos fundadores viajaron por Sri Lanka en defensa del budismo y se hicieron budistas el 19 de mayo de 1881. En 1882, la sede de la Sociedad se trasladó a su lugar actual en Adyar, Madras.

A pesar de la intervención de su Gurú para restablecer su salud, ésta se fue deteriorando y Blavatsky no pudo quedarse en Adyar más tiempo que el de una corta visita que realizó ese año.En 1887 en Ostende, H.P.B. se puso muy enferma pero tuvo otra extraña recuperación explicando que había "elegido" trabajar unos años más en su cuerpo enfermo.

Por invitación, se trasladó a Londres, que fue, desde entonces, el centro del trabajo Teosófico en Europa.Murió el 8 de mayo de 1891 en Londres. Sus cenizas fueron repartidas entre Nueva York, la India y Londres y parte ellas están enterradas bajo su estatua de Adyar. En su testamento pidió que cada año, en el aniversario de su muerte, sus amigos se reunieran y leyeran fragmentos de La Luz de Asia y del Bhagavad Gita. Por deseo del Coronel Olcott, este aniversario ha recibido el nombre del "Dia del Loto Blanco".El Coronel Olcott resumió el secreto del extraordinario poder que tenía H.P.B. para producir rápidos cambios en la vida de las personas que estaban cerca de ella como algo debido a:

* Su increíble conocimiento oculto y sus poderes para realizar fenomenos, además de su relación con los Maestros ocultos.
* Su asombroso talento, especialmente como conversadora, gracias a sus dotes sociales, sus extensos viajes, y aventuras extraordinarias.
* Su visión clara en problemas de filología, de orígenes raciales, de las bases fundamentales de las religiones y de las claves para entender los antiguos misterios y símbolos.

ELLA DIJO:

Todo es impermanente en el hombre, excepto la pura y brillante esencia.

No mires atrás o estas perdido.

Contempla la suave luz que inunda el cielo de oriente. Los cielos y la tierra entonan juntos himnos de alabanza.

Considera iguales el placer y el dolor, la ganancia y la perdida, la victoria y la derrota

.Busca tu refugio solamente en lo eterno.

Así, pues, quien no se sienta con corazón de león para menospreciar los salvajes aullidos, y con el alma de paloma para perdonar las locuras de los ignorantes, que no emprenda el estudio de la Sagrada Ciencia.

La verdadera vida está en la espiritual conciencia de dicha vida, en una existencia en el espíritu y no en la materia.


http://www.jerarquiaplanetaria.com/links/hpb.htm

VOLVER AL LISTADO

 

 

Mª José Pérez

Vicepresidenta I "SEAMP", 2006-07 ©